El Departamento de Cultura no ha recibido aún respuesta de la jueza a la petición de que agosto sea hábil
ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón tiene todo preparado para desplazarse al Museo de Lérida para recoger las 44 obras del Monasterio de Sijena, que se encuentran allí retenidas, si el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca responde a la petición de que agosto sea mes hábil y de que se pueda entrar al espacio expositivo ilerdense.
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín ha recordado que Aragón, como ha hecho siempre, ha cumplido con su parte. Se ha rehabilitado el monasterio y este lunes hubo un equipo de técnicos de Patrimonio y de los museos de Huesca y Zaragoza esperando en Sijena hasta las 22.00 horas por si se producía el traslado.
"Del mismo modo, ayer el dispositivo estaba listo para ir al Museo de Lérida si la jueza daba su autorización. Este operativo sigue preparado. Si en cualquier momento llega una notificación de que agosto se hábil, estamos en disposición de salir hoy mismo hacia Lérida a buscar los 44 bienes", ha detallado.
Escuín ha resaltado que el tiempo de las negociaciones con la Generalitat ha terminado y ahora queda en manos de la jueza. "Los bienes van a volver a Aragón, aún no sabemos en qué fecha, pero retornarán", ha aseverado.
La Generalitat de Cataluña ha incumplido el auto judicial que le obligaba a devolver 44 piezas de arte sacro aragonés, siendo la fecha límite el 31 de julio. La perito judicial del Gobierno de Aragón comunicó al juzgado de Huesca este hecho. "Ahora estamos a la espera de que la jueza diga si hay que ir en septiembre a recoger los bienes con un equipo especializado y con el apoyo de las fuerzas públicas", ha señalado el director general.
Respecto a las declaraciones del consejero catalán de Cultura en las que manifestaba que las piezas no volverían por su voluntad, Escuín ha contestado lo siguiente: "No se trata de la voluntad, sino de un dictamen judicial. En el momento que la jueza, sea ahora o sea en septiembre, nos permita ir con los técnicos al museo de Lérida a buscar los bienes iremos acompañados de las fuerzas de seguridad para llevarlos a su espacio natural que es el Monasterio de Sijena".