Industria del calzado
DGA
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 18:20

ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde por unanimidad el primer punto de una proposición no de ley presentada por el PP, y enmendada por el PSOE, que reclama al Gobierno autonómico que desarrolle medidas de apoyo a la industria del calzado aragonés.

El segundo punto de la propuesta, que también ha sido aprobado y que ha recibido el apoyo de Partido Aragonés y Ciudadanos, el voto en contra de Podemos y Grupo Mixto (CHA-IU) y la abstención del PSOE, solicita destinar 100.000 euros para incentivar la participación de las industrias aragonesas del calzado en las ferias internacionales del sector.

Asimismo, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Podemos han salido adelante los puntos tercero y cuarto de la PNL que plantean trabajar conjuntamente con las empresas del sector en la búsqueda de nuevos mercados y promover la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con la Asociación de Empresarios del Calzado y Afines de Zaragoza para impulsar programas de formación, destinando para ello el presupuesto necesario.

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha subrayado que el sector del calzado "sigue siendo clave para el desarrollo económico, para el empleo y la viabilidad de los municipios de la Comarca del Aranda", advirtiendo de que "arrastra desde hace años los problemas de una larga crisis".

Según ha detallado, entre 2003 y 2011 "se perdieron casi el 30 por ciento de las empresas y el 50 por ciento del empleo" y, en la actualidad, "60 empresas en la Comarca han salido adelante con su esfuerzo y apostando por la internacionalización".

En este punto, Serrat ha remarcado que en este sector el 60 por ciento del producto se dedica a la venta en el exterior y ha explicado que se trata de empresas familiares, "pymes que afrontan los retos del mercado, los cambios, las llegadas de las tecnologías, la digitalización" y que están sujetas a los cambios "a velocidad de vértigo" que se imponen en el mundo de la moda, ya que "antes una colección duraba años y ahora hay cuatro cada año", de forma que es un sector "exigente".

NUEVOS MERCADOS

Además, "necesitan de mano de obra especializada" y al ser un sector "muy internacionalizado, obliga a las empresas a estar en el exterior, participar en ferias y en foros del ámbito internacional" porque "si no están presentes difícilmente transmiten la calidad de sus productos y el buen hacer de sus empresas", ha sostenido Serrat.

Ha observado, asimismo, que estas empresas buscan nuevos mercados pero "tienen mucha competencia a nivel internacional", con Italia como primer productor y España en segundo lugar, "pero Portugal nos pisa los talones".

En el caso de la competencia interna, "la Comunidad Valenciana es la primera productora" en España, "La Rioja nos ha adelantado y otras Comunidades prestan y dan ayudas al sector", ha dicho Serrat, al manifestar que Valencia ha ofrecido dos millones de euros al sector para la asistencia a ferias internacionales.

"Por todo ello, pedimos que nos apoyen", ha dicho la parlamentaria del PP a los grupos, para advertir de que en su texto piden 100.000 euros para la asistencia a estos eventos internacionales porque ese es el coste del stand. "Su presencia cuesta mucho más, pero por lo menos que el Gobierno de Aragón les ayude a pagar la zona de exposición", ha apuntado.

SECTOR CONSOLIDADO

La diputada socialista, Leticia Soria, ha indicado que Aragón cuenta con un "consolidado" sector del calzado "que ha sabido mantenerse a pesar de la crisis, un sector muy dinámico que se concentra en la Comarca del Aranda y Zaragoza capital, con pymes familiares y una "fuerte vocación exportadora".

Soria ha asegurado que el Gobierno aragonés "es consciente de la realidad de estas empresas y entiende que para mejorar la competitividad se tiene que potenciar la innovación, la internacionalización y la colaboración de las empresas". Ha planteado tres enmiendas a la PNL del PP que han sido aceptadas e incorporadas en parte al texto original.

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha recordado la existencia del Cluster del Calzado de Aragón entre 2005 y 2013 y ha preguntado "por qué el Gobierno PP-PAR lo abandonó, quedaron sin apoyo muchos planes de implementación para las empresas del sector y ustedes lo abandonaron", para pedir ahora retomar ese convenio con el mismo colectivo.

Sanz ha solicitado que se realice un estudio sobre el sector que contemple si es necesaria más innovación industrial e inversiones, que se centre en las necesidades del sector y que la formación abarque también la gestión empresarial "porque el producto tiene una clara calidad, las habilidades profesionales no están en cuestión, pero adaptar la gestión empresarial a los nuevos mercados" quizá podría ser objeto de esa formación y beneficiar a estas empresas.

PAPEL FUNDAMENTAL

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha dejado claro que "el papel de la administración es fundamental", aunque "luego es la propia iniciativa privada la que tiene que emerger". Ha pedido unanimidad para esta propuesta "por la importancia que tiene el sector en Aragón y el papel que tiene en la Comarca del Aranda".

Ha estimado que "es importante abrir líneas en I+D+i, en la industria 4.0, en el diseño, apoyar a las empresas exportadoras", impulsar formación para los profesionales del sector y potenciar acciones que "diversifiquen la economía de la Comarca del Aranda".

El diputado de Cs, Javier Martínez, ha coincidido en destacar que este sector "tradicional" ya ha sufrido "muchos vaivenes". Ha advertido de que en la Comunidad Valenciana, "el sector está igual que el nuestro y gracias al apoyo del gobierno no solo ha sobrevivido, sino que en muchos casos ha salido reforzado y eso es lo que se tiene que conseguir".

"Cuando este sector se encuentra frente a situaciones dificultosas, lo primero que debería hacer un gobierno es apoyarlo, plantear iniciativas, empezando ya para recoger los frutos más adelante", ha sostenido el parlamentario de Cs.

La diputada del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha advertido de que la crisis en el sector del calzado "no es nueva", sino que ya la padecían "previamente" y ha emplazado a estudiar medidas que garanticen que se estabiliza la situación de estas empresas "que han podido sobrevivir a las diferentes crisis".

Se ha mostrado a favor de que en materia de necesidades formativas se trabaje junto al INAEM "porque es una formación muy específica" y ha concluido que "si queremos garantizar determinado tipo de empleo, las políticas industriales tienen que estar en la agenda política del Gobierno" para favorecer la creación de empleo estable.

Más noticias

Leer más acerca de: