ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno autonómico ha iniciado este lunes, día 21, un proceso que culminará en un Plan Estratégico del Deporte en Aragón consensuado con el sector. Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la Comunidad.
Así lo han explicado las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un encuentro con representantes del sector.
Con esta reunión, organizada en la sede del Gobierno de Aragón, las dos consejeras han dado el pistoletazo de salida al proceso de participación ciudadana que desembocará en dicho plan. La primera fase del proyecto, centrada en la recogida de información, finalizará en marzo.
Mayte Pérez ha precisado que la iniciativa empezará por analizar las amenazas y oportunidades del sector, para incorporar sus potencialidades en la acción política del Gobierno. Los temas a abordar van desde los retos del deporte federado hasta las infraestructuras que han en la región, pasando por las posibilidades de financiación, ha matizado.
"Hay que hacer un análisis amplio de la situación que tiene el sector para garantizar el derecho del ciudadano a la práctica deportiva". De esta forma, ha apostado por vincular "el deporte con la educación y la salud", pero de manera que se responda a las necesidades existentes "en este momento".
POLÍTICAS TRANSVERSALES
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que el Gobierno de Aragón trabaja bajo la consideración de que las políticas que lleva a cabo tienen que ser "transversales". Para ello, desde su Departamento ponen a disposición del resto la herramienta de participación ciudadana.
Entre los proceso de participación que ha llevado a cabo el Ejecutivo, Broto ha destacado la realización de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad autónoma. También ha nombrado la importancia de la colaboración entre consejerías, en concreto, con la de Educación no es la primera vez que se realiza una actuación conjunta este legislatura, dado que, junto al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se ha firmado un acuerdo de igualdad y contra la violencia de género.
"Así, seguimos la línea que nos hemos marcado de trabajar conjuntamente porque, desde luego, lo que está claro que en un Gobierno las políticas tienen que ser transversales", ha insistido.