Cubero intentará "abrir espacios de encuentro" entre ambas partes tras la ruptura de negociaciones
ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernado Rivarés, ha señalado que la "obligación" del Gobierno de la ciudad es emplazar a la dirección de la empresa y a los trabajadores de Auzsa para intentar llegar a un acuerdo tras la ruptura de las negociaciones este lunes.
Esta falta de acuerdo ha supuesto que este martes se haya cumplido la jornada número 49 de paros parciales, que se mantendrán indefinidamente en horario de mañana y tarde. Por el momento, las partes en conflicto no tienen previsto volver a reunirse.
El consejero municipal ha subrayado que el problema "no son los servicios mínimos" decretados por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en el 33 por ciento, sino que es un "conflicto enquistado, que tiene su origen en el año 1986".
En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha abundado en que tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición solo pueden apremiar a ambas partes a que lleguen a un acuerdo para que este conflicto "se pare de verdad y no se cierre en falso".
Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha añadido que "sólo podemos lamentar la ruptura de las negociaciones". A partir de ahora ha avanzado que se intentará mantener contactos con los actores de la negociación y "cuando intercambiemos información haremos una valoración como gobierno y las líneas a adoptar".
ESFUERZO
Alberto Cubero ha dejado claro que "no podemos hacer más que reunirnos con los actores para analizar las causas de la ruptura en la mesa de negociación" del convenio colectivo, que ha tenido lugar este lunes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
En rueda de prensa, el consejero de Servicios Públicos ha recalcado que el Ayuntamiento "mantiene que no aportará dinero a Auzsa para solucionar el problema con los trabajadores y facilitaremos espacios de encuentro para que lleguen a un acuerdo justo para ambas partes".
Por su parte, el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, ha agregado que desde el Gobierno de ZeC "hacemos un esfuerzo por dotar con el coste efectivo a las contratas y disminuimos la deuda con las empresas, por lo que tiene que haber una corresponsabilidad de las empresas".
Híjar ha apuntado que "puede que hubiera una situación distinta antes en el Ayuntamiento, pero nosotros nos comprometemos a pagar la dotación de la prestación al tiempo que somos inflexibles en el cumplimento del servicio y las condiciones salariales y laborales de los trabajadores".