Violeta Barba y Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 16:06

ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, han acordado impulsar la renovación del cargo del Justicia, que está en funciones desde hace dos años, y la Cámara de Cuentas, así como un posible acuerdo sobre financiación autonómica entre los grupos del Parlamento de la Comunidad.

Lambán y Barba, miembros del PSOE y de Podemos, respectivamente, han celebrado su primera reunión institucional después de que ésta fuera elegida el pasado mes de septiembre fruto de un acuerdo entre las cuatro formaciones de izquierdas de la Cámara autonómica.

Ambos han afirmado que ha sido un encuentro "cordial", en el marco de las "relaciones institucionales que se tienen que producir con normalidad", ha detallado el presidente de Aragón.

Ha añadido que es "urgente" resolver la renovación del cargo del Justicia puesto que "su demora pondría a prueba el sentido de la responsabilidad de la política aragonesa" y por eso "nos hemos propuesto que las conversaciones se inicien desde ahora mismo".

Además, Lambán ha detallado que si bien el nombramiento del Consejo Consultivo es competencia "exclusiva" del Ejecutivo, ha manifestado que "el Gobierno querría que, en la mayor medida posible, el nuevo reflejara la pluralidad política de la Comunidad".

Por su parte, Barba ha sostenido que "la renovación del Justicia requiere de consenso político, a poder ser", aunque es un asunto que "también ha de ser impulsado por parte del Gobierno y de las Cortes, y así lo hemos acordado".

Igualmente, ha considerado que las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, que es "la casa de la soberanía popular de la que emana el Gobierno, han de ser cordiales, fluidas y llevar a cuestiones concretas para mejorar la vida de la ciudadanía aragonesa".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Lambán ha manifestado su deseo de que la posición que plantee el Gobierno de Aragón en los órganos correspondientes de debate de ámbito estatal en materia de financiación autonómica, cuyos criterios de reparto se van a negociar en 2017, "no sea la del Gobierno, sino la de la política aragonesa en su conjunto".

A su entender, esto solo puede "dirimirse" en las Cortes de Aragón, donde se ha constituido una ponencia a tal efecto, trabajos respecto a los que "hemos acordado darles el mayor impulso posible".

Ha añadido que esta cuestión se abordará en la Conferencia de Presidente convocada por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para el 17 de enero y también en la comisión bilateral Aragón-Estado, respecto a la que Lambán ha asegurado que la Comunidad ha pedido con "insistencia" su celebración "para abordar los temas más acuciantes que atañen a esa relación".

En este punto, ha afirmado que espera que el Gobierno de España "cumpla con el de Aragón, cosa que no ha ocurrido en los últimos años" y convoque la bilateral antes de que se lleven los próximos Presupuestos Generales del Estado a las Cortes Generales.

A su entender, estos últimos se presentarán "en el primer trimestre del año" y, por tanto, antes "habrá de producirse algún tipo de diálogo" con Aragón y celebrarse esa bilateral.

Sobre la Conferencia de Presidentes, Lambán ha afirmado que desea "ser portavoz en la mayor medida posible de todos los temas que son importantes para la Comunidad desde todos los puntos de vista" y no solo "los que de manera unilateral entienda el Gobierno que son prioritarios".

Por otra parte, ha asegurado que "en próximas fechas" se van a anunciar reuniones con los distintos ministros, mientras que sobre la suya con el presidente del Gobierno central se ha mostrado "convencido" de que "en un momento determinado se producirá".

BENEFICIO PARA LA CIUDADANÍA

La presidenta de las Cortes de Aragón ha explicado, por su parte, que ha transmitido a Lambán el deseo del Parlamento que de en las próximas reuniones que tenga con el Gobierno estatal referidas a la financiación autonómica "busque en la medida de lo posible el mayor beneficio para la vida diaria de la ciudadanía aragonesa, como no dudo que hará".

También ha informado al presidente autonómico del interés de las Cortes y de su presidencia de "trabajar en la transparencia" y para "ampliarla" se van a publicar de forma periódica a partir de 2017 en la web las mociones y proposiciones no de ley que se aprueban en la Cámara.

Ha recordado que estas iniciativas de impulso al Ejecutivo "no son de obligado cumplimiento", pero los parlamentarios "esperamos que sean cumplidas". Por eso, van a estar en la red "para que la ciudadanía pueda conocerlas de primera mano y el Gobierno pueda ver el índice de cumplimiento", así como para recordarle a este cuáles son las obligaciones que se han contraído con la ciudadanía en las comisiones semanales y en las sesiones plenarias.

Barba también ha mostrado su interés en que tanto la comisión parlamentaria sobre financiación, como la que previsiblemente se creará para la deuda histórica del Estado con Aragón, "culminen los estudios" con la mayor celeridad "y puedan trasladarlos al Gobierno aragonés".

PACTO EDUCATIVO

Por otra parte, Lambán ha precisado que han abordado la negociación en las Cortes del pacto por la Educación de Aragón, una cuestión que "entraña dificultades" porque "las posiciones de entrada son más divergentes" que en otros ámbitos, como el de la financiación autonómica.

No obstante, ha opinado que esto supone un desafío "estimulante y apasionante" ante el "clamor en toda la sociedad aragonesa y española de que la educación sea objeto de un gran pacto en lo fundamental" y ha estimado que si en Aragón "somos capaces de hacerlo antes" esto "sería un título de honra democrática para las instituciones de esta Comunidad y para las fuerzas políticas".

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

La presidenta de las Cortes ha comentado que la negociación de los Presupuestos de Aragón para 2017 "no ha sido la piedra angular de la conversación", si bien ha transmitido a Lambán "la disposición completa del Parlamento para trabajar el proyecto ley en el momento que sea registrado".

Según ha dicho, se "paralizará el resto del trabajo parlamentario" y se destinarán todos los recurso, pero "es obligación del Gobierno registrarlo y esperamos que lo haga con la máxima celeridad".

Por su parte, Lambán ha reconocido que esta "es una de las cuestiones que al Gobierno le preocupa, pero no es la presidencia de las Cortes la institución con la que hay hablar o avanzar en las negociaciones".

Ha añadido que esto "lo haremos con quien tengamos que hacerlo", para ironizar que también espera que sean aprobados "por unanimidad", después de que Barba se haya pronunciado así respecto a los de la institución parlamentaria.

Preguntado por las prioridades señaladas por el PP respecto a las cuentas de la Comunidad para 2017, Lambán ha esgrimido que esta cuestión "es objeto de otro marco y de otro momento" si bien antes ha recalcado que "sigue siendo plenamente válido" lo que ha dicho en ocasiones anteriores, que solo contempla negociarlos con los grupos de izquierda, que fueron quienes permitieron su investidura.

Sí ha comentado que los Presupuestos "incrementarán sustancialmente el gasto", especialmente en materia social. Por su parte, Barba ha expuesto que en el caso de la Cámara, en las cuentas para 2017 "somos capaces de no aumentar el gasto, pero sí la inversión".

Según ha apuntado, el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes, "uno de los monumentos culturales más importantes de la Comunidad, se ha ido dejando por cuestiones presupuestas".

Esto hace que ahora "requiere de una gran inversión para poder seguir realizando la actividad cultural que atrae cada día a más público", y también la actividad parlamentaria, además de que se aumenta las partidas para la participación ciudadana, "algo esencial en el momento actual de la política".

Más noticias