El Gobierno central dota con 441.000 euros a 24 municipios y comarcas para contratar a 71 desempleados agrícolas

Representantes de municipios y comarcas de Zaragoza en el acto de entrega de concesiones de la delegación del Gobierno
Representantes de municipios y comarcas de Zaragoza en el acto de entrega de concesiones de la delegación del Gobierno - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Actualizado: viernes, 25 octubre 2019 15:21

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha resuelto la concesión de un total de 441.000 euros, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior, para 20 municipios y 4 comarcas de la provincia de Zaragoza que se destinarán a la contratación de 71 desempleados del sector agrícola.

El acto de entrega ha tenido lugar este jueves y ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Zaragoza, Fernando de Miguel.

Los municipios que recibirán estas ayudas son Lumpiaque, Alfamén, Épila, Calatorao, Fuentes de Ebro, Borja, Maluenda, Alagón, Quinto, Tauste, Ateca, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Aniñón, Mallén, Escatrón, Gallur, Tarazona, Villarroya de la Sierra, Biota, y las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Ribera Baja del Ebro.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en declaraciones a los medios, estas subvenciones "permitirán alargar los períodos de trabajo" de un sector que a veces presenta "más dificultades en la contratación", así como "reforzar trabajos de mantenimiento e instalación" en municipios y comarcas.

De este modo, ha considerado que el Estado "está en el territorio" con medidas para "combatir la despoblación" mediante al aportación de recursos para que "se mantenga el empleo y la actividad en las zonas rurales".

Además, Abadía ha destacado que la entrega de estas ayudas permite que los municipios y comarcas "se agrupen" y que se cree una "solidaridad intercomarcal" de manera que se atienda a las necesidades que, de otra forma, no podrían satisfacerse en los municipios más pequeños que deben "priorizar otras áreas".

Del mismo modo, el acto de entrega ha permitido a los ediles, según el subdelegado, reunirse para "comentar sus dificultades, alegrías y retos" en torno a una convocatoria que, según ha recalcado, se ha resuelto "con normalidad absoluta" y en los "plazos establecidos".

CONTRATACIONES FUERA DEL PERÍODO DE COSECHA

Por su parte, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Zaragoza, Fernando de Miguel, ha especificado que las subvenciones permitirán la contratación de un total de 71 personas durante un período medio de 3 meses, si bien ha matizado que esta duración depende de los proyectos municipales.

En concreto, De Miguel ha explicado que la finalidad es contratar a trabajadores del sector en los períodos en los que la cosecha y la recogida no se encuentran en funcionamiento por lo que estas personas están "en situación de desempleo". De este modo, ha asegurado, se les da una "oportunidad de trabajar" y "cotizar" en la Seguridad Social.

En cuanto a las cuantías, el director provincial del SEPE ha especificado que existe un tope máximo asignado de 20.000 euros con el objetivo de que el conjunto presupuestado pueda llegar "al mayor número posible de Ayuntamientos", si bien ha revelado que, del total de los 34 que se presentaron a la convocatoria, 10 localidades han quedado "en reserva" por si alguna otra "decidiera renunciar a la subvención".

Sobre las tareas de mantenimiento que realizarán los nuevos contratados ha destacado las de limpieza de parques y jardines, arreglo forestal y mantenimiento de caminos vecinales.

BORJA Y CASPE

Concretamente, la alcaldesa Caspe, Pilar Mustieles, ha detallado que el municipio va a recibir alrededor de 20.000 euros que se invertirán en la contratación de dos trabajadores durante cinco meses que reforzarán a los trabajadores de la Brigada Verde.

Así, Mustieles ha valorado la concesión de estas ayudas frente a "unas prohibiciones por parte del Estado que no son nuevas" y que, según ha lamentado, "hacen muy difícil cubrir los servicios" que se prestan en los municipios.

"Este tipo de subvenciones nos ayuda a contratar a personal especializado, que tienen que ser peones agrarios, y dar servicio a los municipios", ha apostillado.

Por otro lado, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha expuesto que la ayuda percibida, de 20.000 euros, se destinará a la mejora y limpieza del río Huecha pero también a las mejoras en las bodegas del saliente y poniente del municipio.

Estas acciones van a emplear a tres personas que además de atender a esos servicios, intervendrán en "cualquier situación anómala" que pueda producirse en las barranqueras y que "pueda suponer un peligro para la población", tal y como ha expresado el alcalde.

Por último, Arilla ha recordado que la mejora y la limpieza de estos espacios supone "evitar riesgos y tener preparado el monte" frente a posibles avenidas lo que, según ha añadido "beneficia al medio ambiente" pero también "a las poblaciones" tanto de Borja como de municipios aledaños a los que pueden afectar las crecidas de los ríos.