ZARAGOZA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves las bases de la licitación pública del derecho de superficie para la construcción del Centro Deportivo Municipal (CDM) Zaragoza Sur, respondiendo así a una reclamación histórica de los vecinos de estos barrios de la ciudad. De hecho, la previsión es una prestación de servicio a una población de unas 40.000 personas y las obras comenzarán al año que viene para finalizar en 2027.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado la fórmula elegida para sacar adelante este proyecto que es la colaboración público privada, a partir del derecho de superficie. Es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la propiedad del terreno, si bien una empresa será la que construya y gestione estas nuevas instalaciones por un máximo de 75 años. Cuando finalice este periodo, el equipamiento revertirá al patrimonio municipal debidamente conservado y en uso.
"Esta fórmula se considera como uno de los ejes principales de la reactivación económica de la Unión Europea, como así lo indicó el propio Tribunal de Cuentas Europeo", ha destacado la alcaldesa, quien ha puesto como ejemplo la residencia de estudiantes del edificio de Pontoneros o las viviendas de alquiler asequible.
Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que, por ejemplo, las tarifas de las piscinas mantendrán las tarifas del resto de la red de centros municipales o que el Pabellón Polideportivo Multidisciplinar se podrá ser utilizar, de forma gratuita, por el propio Consistorio, pero también por colegios, AMPAS, asociaciones vecinales y la Junta de Distrito.
18 MILLONES
En este sentido, la edil ha destacado la "especial sensibilidad" de este proyecto porque se sitúa en una zona donde los colegios públicos carecen de pabellón polideportivo y, por ello, se ha considerado que deberá tener un tamaño y una disposición capaz de albergar debidamente equipado y simultáneamente al menos tres partidos de baloncesto y voleibol o partidos de fútbol sala y balonmano.
La alcaldesa ha añadido que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el CDM Zaragoza Sur "respetarán la protección de los colectivos desfavorecidos o vulnerables con precios más reducidos".
Este proyecto precisará de una inversión de unos 18 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará una aportación a la financiación de la construcción por importe máximo de 5,5 millones de euros, entre los años 2025 y 2026.
Natalia Chueca ha explicado que tras la aprobación de las bases del derecho de superficie para la construcción del CDM Zaragoza Sur se abre periodo de dos meses para la presentación de ofertas y será en el primer trimestre de 2025 cuando se firme el contrato y se conozca el proyecto básico y cómo será su diseño.
ESPACIOS DE LAS INSTALACIONES
El futuro CDM Zaragoza Sur se ubicará en Valdespartera en una superficie de 26.547 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.291 metros cuadrados.
Habrá una zona de deporte salud seco --área Fitness-Cardiovascular-Funcional, salas de actividades dirigidas, zona X-Training exterior--; zona de deporte salud húmeda --piscina de nado libre y actividades, piscina de enseñanza y aquagym y otras instalaciones posibles, como el balneario-Spa--; zona deporte convencional --pabellón deportivo multidisciplinar, piscinas exteriores de verano y praderas, pistas de pádel cubiertas y/o abiertas--, y zonas lúdico-recreativas, y ludoteca.
Asimismo, habrá espacios complementarios y espacios auxiliares con zona acceso instalación/ hall-punto de control único y de recepción con sistemas electrónicos que faciliten el acceso a la instalación y el abono de los servicios. También habrá zona de aparcamiento, se prevén paradas de autobuses así como necesidades de estacionamiento de los usuarios y de la logística; y zona de restauración-ocio que sean adecuadas para una oferta de servicios de esa naturaleza.