ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha acordado municipalizar el servicio de atención telefónica del 010, de modo que las 14 trabajadoras pasarán a ser personal laboral indefinido no fijo desde el 1 de marzo y, después, los puestos de trabajo saldrán a oferta pública, pero previa modificación de la plantilla, para lo que se precisa el apoyo de la mayoría del pleno.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que, de esta forma, el Gobierno cumple con sus "compromisos", para no ser "cómplices" de la "situación de las trabajadoras", dado que la empresa que gestiona este servicio, Pirenalia, les adeuda varias nóminas y se ha prorrogado dos meses después de que venciera la contrata, el pasado 31 de diciembre.
En rueda de prensa, junto al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el alcalde ha apuntado que esta decisión "es competencia del Gobierno municipal" y ha añadido que "dentro de las competencias del Ayuntamiento está la de subrogar e internalizar" para dejar claro que "es una obligación legal y, por consiguiente, se acomodará la plantilla en un momento posterior y una vez tomada esta decisión que era lo urgente" .
Cubero ha relatado que el informe del interventor "hablaba de especificar una partida concreta, con la que se iba a pagar este servicio, y además debían aparecer las plazas en la plantilla previamente al rescate", pero ha apostillado la asesoría jurídica dice que "la modificación de la plantilla es un acto obligatorio, pero que puede hacer antes o después del rescate y hemos decidido que este servicio se gestione desde lo público desde el 1 de marzo".
Ha asegurado que antes de adoptar esta decisión se han emitido informes de hasta diez servicios distintos del Ayuntamiento que avalan este proceso, entre los que ha citado el área de personal, asesoría jurídica y hacienda.
CATEGORÍA RECONOCIDA
"Seguiremos la hoja de ruta y ahora toca modificar la plantilla porque lo exige la ley y es un paso previo a sacar la oferta de empleo público", ha enfatizado Cubero, para agregar que "también seguiremos con otros procesos pendientes de municipalización" y ha recordado que el más grande" es el de parques y jardines, que gestiona FCC y vence a finales de este año.
Ha recalcado que desde el 1 de marzo las 14 trabajadoras del 010 serán personal laboral indefinido no fijo que es una "categoría reconocida y se subrogarán con su actual convenio y salario y el mismo horario" y tras negociar con los sindicatos la categoría laboral con la que saldrán en la oferta pública de empleo se tendrán que convocar las plazas antes de 3 años.
La modificación de la plantilla se tiene que aprobar por la mayoría del pleno y el alcalde ha subrayado que "no puede haber una oposición porque sería una actuación en contra de algo que es conforme a la ley" y Cubero lo ha comparado con Averly
Además, Cubero ha abundado en que "antes de sacar la oferta pública de empleo estos 14 puestos tienen que estar en la plantilla que los que opten a una plaza puedan saber las condiciones y la categoría" y tras incidir en que "modificar la plantilla es una obligación" ha dicho que "la oposición tiene que ver qué hace porque es un acto reglado".
"MÁS BARATO"
También ha calculado que la municipalización del 010 será un 40 por ciento más barato hasta que salga a oferta pública de empleo, al argumentar que el Ayuntamiento se ahorra el 21 por ciento del IVA y el resto corresponde a los costes generales de la empresa concesionaria.
Dado que todavía no tienen los apoyos suficientes para sacar adelante esta modificación de plantilla, Cubero ha avanzado que hablarán con los grupos municipales porque quieren "un rescate limpio, desde el acuerdo, y si se puede, por unanimidad, no hay prisa".
El alcalde ha concluido al manifestar que este asunto se apartó de la negociación del presupuesto de 2017 para contar con el apoyo del PSOE, pero ha recordado que dijeron que no dejarían de hacer "un esfuerzo" por la situación de estas trabajadoras.
Al respecto, tanto el alcalde como Cubero han agradecido la "paciencia, dignidad y altura de miras de las trabajadoras del 010" porque, "a pesar de que han recibido muchos ataques, han aguantado y no han acudido a los tribunales" por el impago de las nóminas.