Los Gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania reclaman "el mayor apoyo posible" al Canfranc, "un proyecto binacional"

Los presidentes del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, reunidos con sus respectivas delegaciones en el vagón Canfranc Exprés en la villa pirenaica.
Los presidentes del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, reunidos con sus respectivas delegaciones en el vagón Canfranc Exprés en la villa pirenaica. - FABIÁN SIMÓN.
Publicado: martes, 16 julio 2024 15:59

CANFRANC (HUESCA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y del Departamento francés de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han firmado este martes, 16 de julio, en la villa pirenaica de Canfranc (Huesca) la 'Declaración conjunta para la continuidad del proyecto de línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau', en la que reclaman "el mayor apoyo posible" a la reapertura de esta vía ferroviaria, "un proyecto binacional, global y coherente, vertebrador del territorio y de desarrollo económico, social y territorial".

Ambas delegaciones se han reunido en el vagón Canfranc Exprés donde ambos presidentes han firmado la declaración y un convenio de cooperación transfronteriza en la boca del túnel ferroviario.

En el documento conjunto, ambos Gobiernos regionales señalan que "este itinerario transfronterizo presenta un valor añadido europeo innegable al romper el efecto frontera de los Pirineos y conectar la Península Ibérica con Francia y el resto de Europa mejorando de este modo la oferta de servicios de transporte ferroviario, tanto para viajeros como para mercancías".

"Este proyecto apoyado también por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (MCE) supone un eje transversal Norte Sur que no solo permeabilizará los Pirineos, sino que además ayudará a la descongestión de actividades y tráficos entre los grandes centros urbanos y áreas metropolitanas impulsando las localizaciones específicas como plataformas logísticas y puertos secos, logrando de esta manera el reequilibrio entre los distintos modos de transporte".

Azcón y Rousset realzan en el documento "los progresos realizados en las acciones cofinanciadas por la Unión Europea, que concretan el compromiso de los socios implicados en el proyecto y que permiten avanzar considerablemente hacia la finalización de las obras".

Asimismo, ponen de relieve "el compromiso político, técnico y financiero del Gobierno español y de ADIF, que actualmente están llevando a cabo obras por valor de casi 200 millones de euros, que llevarán a la reapertura completa de la línea ferroviaria". Las dos regiones desean que, "llegado el momento, el Gobierno francés intervenga del mismo modo en la parte francesa".

LA LOGÍSTICA, MOTOR DE DESARROLLO

La Declaración indica que "la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos nacionales y regionales a través de la intermodalidad y las infraestructuras y es por ello por lo que es importante disponer de infraestructuras que tengan capacidad de crecimiento y puedan servir como nodo de conexión".

"El impulso logístico como estrategia para la economía y el desarrollo, acometido por el Gobierno de Aragón con una firme apuesta por la multimodalidad, la intermodalidad y el reparto modal ha permitido hacer de la Comunidad Autónoma de Aragón un referente global en este sector a través de la captación de inversiones, no sólo de empresas aragonesas, sino a nivel nacional, europeo e internacional y, por ello, resulta imprescindible seguir aprovechando el tirón logístico y el posicionamiento geoestratégico de primer nivel para encontrar nuevas oportunidades".

FUERTE COMPROMISO

En el texto firmado en Canfranc este martes, los presidentes subrayan el "fuerte compromiso" de Nueva Aquitania por la reapertura, con una inversión de 105 millones de euros en octubre de 2011 para financiar la obra entre Olorón y Bedous, que se puso en servicio en 2016.

Azcón y Rousset se muestran convencidos de que "la reapertura de la línea mejorará la accesibilidad y la conectividad de dos territorios transfronterizos, siendo un eje vertebrador no sólo para el transporte de mercancías, sino también para los desplazamientos turísticos y domésticos respondiendo así los objetivos de neutralidad climática establecidos por la Unión Europea".

Ambos han enfatizado que "la puesta en circulación de los trenes en la totalidad de la línea es a la vez un medio y un fin al ofrecer nuevas oportunidades a la oferta de transportes, dada su capacidad complementaria para establecer otras rutas e itinerarios, permite aumentar y mejorar la oferta de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, pasando tráfico de carga de la carretera al tren, lo que implica importantes mejoras en materia de seguridad con una reducción significativa de los accidentes, especialmente en el Valle de Aspe, donde el tráfico de camiones y mercancías peligrosas es motivo de preocupación".

MEDIO AMBIENTE

Desde el punto de vista medioambiental, "el futuro servicio de transporte ferroviario contribuirá a evitar el cuello de botella que supone actualmente el Macizo Pirenaico".

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau "no es sólo un proyecto de infraestructura o de transporte, abarca dinámicas mucho mas amplias, constituye un vector para el desarrollo industrial y turístico, en definitiva, para los intercambios económicos para la cohesión territorial y social".

Aragón y Nouvelle-Aquitaine consideran necesario que la Unión Europea "ponga énfasis en aquellas infraestructuras que tengan capacidad de crecimiento y que puedan servir como nodo de conexión capaces de conectar corredores y rutas desde una visión de intermodalidad".

Ambas regiones manifiestan la necesidad de "agilizar la puesta en funcionamiento de los 'missing links' y permitir la puesta en marcha de nuevos corredores de mercancías estratégicos en aquellos territorios transfronterizos en los que existe posibilidad de atraer tráficos".

"La UE ha reforzado su apoyo a las infraestructuras de transporte de doble uso para la movilidad militar con instrumentos de financiación como el Mecanismo Conectar Europa y el Fondo Europeo de Defensa".

PIRINEO CENTRAL

Aragón manifiesta su voluntad de "potenciar en el Pirineo Central el desarrollo de conexiones ferroviarias estratégicas de doble uso civil-militar para hacer frente a los riesgos geopolíticos y de integridad territorial que eviten la fragmentación de la UE".

Considera además esencial implementar el desarrollo de aquellos territorios que disponen de importantes plataformas logísticas. Ambas regiones ponen de manifiesto "la necesidad de que los Estados miembros de la Unión Europea elaboren planes propios para hacer más eficiente el transporte combinado ya que la intermodalidad implica aprovechar las fortalezas relativas de distintos modos de transporte y permite su descarbonización".

"Resaltan la importancia del transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte".

Dado que la movilidad de personas y mercancías representa el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región Nouvelle-Aquitaine, la Región subraya "la pertinencia del proyecto de reapertura de esta línea ferroviaria para cumplir los objetivos que se ha fijado en el marco de la hoja de ruta Néo Terra para la transición ecológica en materia de descarbonización de la movilidad".

Ambas instituciones instan a los Gobiernos español y francés y a los gestores de infraestructuras de la importancia de que la línea disponga del servicio de transporte de mercancías de autopista ferroviaria para de esta manera incrementar significativamente la cuota modal del ferrocarril facilitando el transporte de larga distancia.

Piden a todos los socios del proyecto "que revisen las hipótesis de convergencia de 2022, teniendo en cuenta los cambios en el programa, convocando lo antes posible una reunión del órgano decisorio del proyecto, el grupo de trabajo cuatripartito". Ambas Regiones manifiestan su firme voluntad en bautizar la línea con el nombre de Francisco de Goya.

Leer más acerca de: