El grupo aragonés Mosicaires propone "reconectar" con la naturaleza con instrumentos derivados de animales y del hogar

Actuación del Mosicaires
Actuación del Mosicaires - BEATRIZ PITARCH
Publicado: jueves, 23 diciembre 2021 9:59

ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de folk aragonés Mosicaires ha iniciado un nuevo proyecto, 'RqR: Músicas sostenibles', en el que los sonidos del medio rural y las músicas tradicionales son los protagonistas. El objetivo es reconectar al público con la naturaleza, para lo que se valen de más de cuarenta utensilios e instrumentos musicales derivados de animales, como huesos o plumas, y elementos presentes en el hogar.

Uno de los componentes de Mosicaires, Jorge Álvarez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el origen de esta iniciativa está en el confinamiento, cuando la sociedad tomó conciencia de que la naturaleza estaba fuera.

"Hemos querido hacer un viaje al pasado para volvernos un poco más salvajes", ha indicado Álvarez, que ha añadido que el propósito de Mosicaires es buscar "el momento en el que el ser humano dejó de escuchar a la naturaleza".

Su propuesta de espectáculo tiene un carácter "intergeneracional e interactivo", y pretende establecer un diálogo musical en el que mostrar cómo los sonidos de los hábitats y ecosistemas donde el ser humano ha influido en las músicas con las que se ha dormido a bebés, honrado a los muertos y celebrado todo tipo de rituales, han destacado desde el grupo aragonés.

Así, sus composiciones acercan al público a la atmósfera, la flora y la fauna y a las músicas ancestrales para reivindicar la sabiduría de los antepasados; también demuestran que el arte de la música ha sido "fundamental" para el ser humano.

INSTRUMENTOS Y UTENSILIOS

Para el desarrollo de sus temas, este grupo aragonés hace uso de instrumentos como los siguientes: un hueso de ala de buitre, de entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad; un amplificador fabricado con una caja de fruta antiguas; pajitas de refresco; un albogue fabricado con una pluma de quebrantahuesos; o una hocarina hecha con cuerno de vaca.

En Alemania y País Vasco han aparecido flautas de características muy similares al hueso de ala de buitre con el que nosotros empezamos el concierto, por lo este dato es la "excusa científica" que certifica que la música en la Prehistoria ya era muy importante, ha añadido Álvarez.

Uno de los momentos del espectáculo traslada al público hasta el pasado, con énfasis en los oficios tradicionales, como los pastores. "Ahí tocamos percusiones o instrumentos fabricados con piedras y cañas de percusión o viento". Otro de los de Mosicaires es a las casas, para "reivindicar" la sabiduría de los mayores, consiste en utilizar sartenes, botellas y un recogedor.

PROPUESTA EDUCATIVA

Los artistas han destacado el interés educativo de esta propuesta, ya que con el apoyo de la sociedad Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza han llevado a cabo varios conciertos para escolares, que se complementarán en los próximos meses con otras iniciativas, como la grabación de cuatro videos musicales.

Estos audiovisuales están inspirados en los ecosistemas del entorno de la capital aragonesa --estepa, parques y espacios fluviales--, que resultan relevantes tanto por sus sonoridades como por su rica biodiversidad, ha agregado el integrante de Mosicaires. Las grabaciones estarán disponibles en internet como recurso didáctico, como su anterior trabajo 'El secreto de Iberia impura'.

Con cada una de sus iniciativas, el grupo aragonés trata de dar continuidad a su trayectoria de proyectos transversales en los abordan elementos musicales, aspectos didácticos y de reivindicación lingüística y social.

OCHO AÑOS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

El grupo de Graus (Huesca) editó en 2014 su primera grabación 'Rechirán' y desde entonces ha trabajado en la unión de músicas tradicionales y modernas, con variedad de instrumentos.

Asimismo, en estos años han participado en festivales como Pirineos Sur, Hestiv'c de Pau, La Noche del Romancero (Cantabria), Folkez blai (País Vasco), Fte de la Musique de Tournefeuille, Pilar Folk de Zaragoza y Castillo de Aínsa.