ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de folk aragonés Mosicaires ofrecerá este viernes, día 22 de abril, fecha en la que se celebra el Día de la Tierra, un concierto muy especial en Zaragoza con la presentación de su nuevo proyecto 'RqR: músicas sostenibles'. Será una actuación participativa, dirigida a todos los públicos, didáctica, reivindicativa y, sobre todo, sostenible.
Los miembros del grupo de Graus (Huesca) desplegarán en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza, a las 18.30 horas, hasta 40 instrumentos reciclados, desde un prehistórico hueso de ala de
buitre hasta una flauta de tubos de "lacasitos", pasando por una guitarra hecha con una caja de puros, una pluma de quebrantahuesos, un palo de esquí o un recogedor de plástico para la limpieza.
El proyecto 'RqR: músicas sostenibles'. de Mosicaires integra así
música y naturaleza con las famosas 3 R's: Reciclaje, Reducción del
consumo y Reutilización. De esta forma, un año más, el grupo aragonés
Mosicaires vuelve a inspirarse en una tierra imaginaria a la que llamaron Iberia Impura, la cual continúa aportándoles elementos con los que trazar nuevos proyectos de calado, diseñando nuevas herramientas divulgativas y, sobre todo, plantear nuevas hipótesis, nuevas herramientas y líneas de trabajo en las que confluyen ideas musicales, creativas, sostenibles y multidisciplinares.
Esta iniciativa recoge el importante testigo de su apuesta por
reconectar con la naturaleza, en torno a la cual desarrollaron un ambicioso proyecto en el año 2021. Fruto de ello surgió el interés de entidades públicas y privadas, de medios de comunicación y de programadores no sólo aragoneses, sino también de ámbito nacional e, incluso, internacional con solicitudes de información y colaboración llegadas desde Francia y Portugal.
Para este año 2022, el proyecto 'Iberia Impura: de cara al Ebro', que se desarrolla con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, cuenta de nuevo con la aportación de Barbecho Productions incorporando de este modo el lenguaje audiovisual como un elemento clave en el desarrollo del mismo.
Además, incluye nuevas colaboraciones que aportan la inclusión de musicales muy alejadas de la música tradicional, especialmente la música electrónica y programada, que convivirá con el marcado carácter ambiental del proyecto.
El concierto presentación tendrá lugar gracias al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo, donde se encuentra el Museo, y para su diseño los miembros de la formación dicen partir de una hipótesis: "Nos hemos dado cuenta de que gran parte de los humanos hace ya algún tiempo que dejaron de escuchar y hablar a la naturaleza, y creemos que quizá sea ese el origen de los problemas ambientales que azotan el planeta. Si consiguiéramos volver a escucharla ¿Qué pasaría? ¿Estaría esta sociedad a tiempo de reconectar con la naturaleza?".
Desde esa hipótesis desarrollan un viaje musical que configura un entramado en el que aparecen sonidos de la naturaleza imitados por artilugios de todo tipo "tal como las personas de todo el planeta han hecho desde tiempos inmemoriales", sonidos que viajan al espectáculo desde la memoria social reciente para dignificar la sabiduría de los oficios tradicionales o de las abuelas y la tradición, y otros sonidos creados a partir del reciclaje y reutilización de todo tipo de elementos para "facilitar cauces para reconectar con la naturaleza, para la sensibilización ambiental y, de paso, para reclamar un mundo más verde y más justo".
Desde su formación en el año 2014, Mosicaires ha editado hasta la
fecha tres trabajos discográficos y un cuento-CD, y acostumbra a
desarrollar proyectos transversales en los que trabajan a la vez tanto elementos musicales, como aspectos didácticos o de reivindicación lingüística, social y, como en este nuevo proyecto, de carácter medioambiental.