La Guardia Civil auxilia a cuatro senderistas y tres montañeras en el Pirineo aragonés

Archivo - El helicóptero de la Benemérita en un imagen de archivo.
Archivo - El helicóptero de la Benemérita en un imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: sábado, 13 julio 2024 13:21

HUESCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Montaña ha auxiliado, este jueves y viernes, a cuatro senderistas y tres montañeras en distintos puntos del Pirineo oscense, ha informado la Comandancia de Huesca. Han recibido los avisos en la Central 062 a través del Servicio SOS 112 Aragón.

El primer aviso de este viernes, 12 de julio, ha tenido lugar a las 13.00 horas, en relación a una barranquista que se encontraba en el Barranco Basarril de Bierge y ha sufrido un esguince que le impedía continuar su actividad.

El GREIM de Huesca y un sanitario del 061 han trasladado a la accidentada en el helicóptero hasta Rodellar para después remitirla a un centro médico. Se trata de una menor de 15 años de edad de nacionalidad francesa.

Además, dos senderistas, varones de 47 y 13 años de edad y de nacionalidad alemana, se han quedado enriscados en el Barranco de Pondiellos, en Sallent de Gállego, cuando se encontraban en un sendero de rocas y pinar con una fuerte pendiente y, a las 13.40 horas, se han desplazado el GREIM de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y un sanitario del 061, que los han trasladado ilesos hasta Sallent de Gállego.

También este viernes, a las 16.30 horas, la Guardia Civil ha recibido el aviso de una senderista, de 50 años y de nacionalidad francesa, que se encontraba en el Mirador de la Cruceta, en Torla, fracturándose el dedo meñique por un tropiezo, trasladándole el GREIM de Boltaña al centro de salud de Broto.

JUEVES

El primer aviso de este jueves, 11 de julio, lo atendieron en torno a las 12.15 horas, comunicando el 112 que una montañera, de nacionalidad francesa y de 24 años, había sufrido un traumatismo cuando se encontraba junto a dos compañeros en la zona del Portillón Superior, interviniendo el GREIM de Benasque, el helicóptero de la Benemérita y un sanitario del 061.

Debido a las fuertes rachas de viento, el GREIM evacuó rápidamente a la accidentada, traspasándola al helicóptero del 112, que la trasladó al Hospital Clínico de Zaragoza.

A las 13.01 horas, recibieron el aviso de una barranquista, de nacionalidad francesa y de 40 años de edad, a la que se le había dislocado un hombro en Fuentes de Tamara, en el término municipal de Bierge, actuando el GREIM de Huesca, el helicóptero y el 061, que evacuaron a la montañera herida hasta el Hospital San Jorge de la capital oscense.

Asimismo, a las 17.10 horas el 112 avisó a la Guardia Civil de que un senderista se había lesionado la cadera cuando descendía del Pico Aneto, al deslizarse por una pendiente en la bajada del Collado de Coronas, en el término municipal de Benasque.

Se activaron el GREIM Benasque, la unidad aérea de Huesca y un sanitario 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, el accidentado fue trasladado a la enfermería del Helipuerto de Benasque, para realizar transferencia a una ambulancia que le llevó al Hospital Comarcal de Barbastro.

Leer más acerca de: