HUESCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Seprona de la Guardia Civil de Huesca ha inspeccionado aleatoriamente en la provincia un total de 61 explotaciones porcinas y ha detectado 139 infracciones a diferentes normativas, en el marco de la Operación 'TXERRIKI', encaminada a la vigilancia y control de irregularidades relacionadas con actividades ganaderas del sector.
Las inspecciones se han realizado en abril y mayo con el fin de fiscalizar la adecuación de las infraestructuras ganaderas a la normativa vigente, la correcta gestión del tratamiento de cadáveres ganaderos y purines, así como la adecuación de la instalación a la normativa comunitaria, nacional y autonómica sobre bienestar animal.
De igual modo, entre otros aspectos se ha controlado la aplicación de tratamientos médicos, piensos medicamentosos, su correcta aplicación, control veterinario y verificación de recetas médicas, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca.
Como resultado de las inspecciones efectuadas en las 61 explotaciones inspeccionadas, se han notificado 139 infracciones a las leyes de Sanidad Animal, de Protección animal en Aragón y al decreto de la Comunidad autónoma sobre directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas.
De ellas, 13 son infracciones sobre medicamentos, 85 sobre deficiencias en infraestructuras ganaderas, y 41 sobre bienestar animal, las cuales han sido remitidas al Servicio Provincial de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.