ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado que la Guardia Civil es "ejemplo de lo mejor que se puede aportar a nuestro país", y ha subrayado que a pesar de los cambios y obstáculos que han tenido lugar desde su creación hace 173 años su prioridad siempre ha sido la misma "la defensa de los ciudadanos".
Alcalde ha presidido este miércoles, 17 de mayo, el acto de conmemoración del 173 aniversario de creación de este cuerpo, que nació el 13 de mayo de 1844 para dar respuesta al problema de seguridad pública que había en el ámbito rural tras finalizar la Guerra de la Independencia contra Francia.
También han asistido a la celebración el general jefe de la Octava Zona de Aragón, Carlos Crespo, así como otros mandos de la Guardia Civil y otras autoridades civiles, en un acto que se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en la Comunidad.
Gustavo Alcalde ha destacado los valores que caracterizan a la Benemérita, "de honor, dignidad, lealtad, disciplina, prudencia y amor por España y sus ciudadanos", que hacen que sea "la institución más querida por los españoles" y "uno de nuestros mayores orgullos".
Entre sus retos actual, ha señalado el terrorismo internacional, "los grupos criminales cada vez más difíciles de neutralizar", el control de fronteras, el tráfico de drogas y el esclarecimiento de todo tipo de delitos.
Igualmente, ha resaltado la buena formación que reciben sus integrantes, su profesionalización, especialización y los medios a su disposición, y como ejemplo ha mencionado el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, que este año celebra el 50 aniversario de constitución, y que en 2016 efectuó en la Comunidad más 400 intervenciones para rescatar a más de 600 personas.
Este servicio comenzó su funcionamiento el 11 de marzo de 1967 y desde entonces ha realizado más de 20.000 rescates y ha atendido a más de 32.000 personas. Actualmente, posee 26 bases, siete de ellas en Aragón.
EDUCACIÓN
El delegado del Gobierno en Aragón ha mencionado, igualmente, la labor formativa que desempeña la Guardia Civil en colegios, dirigida a alumnos, padres y profesores, impartiendo el año pasado en la Comunidad más de 1.500 conferencias que han llegado a 63.000 personas sobre cuestiones como el acoso escolar, las bandas juveniles, los riesgos de internet y la violencia de género.
Respecto a esta última, Gustavo Alcalde ha sostenido que "otro de los grandes retos" del Cuerpo es "proteger a las víctimas" y acabar con esta lacra. Asimismo, se ha referido a las campañas de Tráfico, los dispositivos especiales para cubrir eventos deportivos y las actuaciones para evitar la pesca furtiva o el contrabando.
El delegado del Gobierno en Aragón ha resaltado que la tasa de criminalidad en la Comunidad es de 29,2 infracciones por cada mil habitantes, siendo la quinta más segura de España, 14 puntos por debajo de la media, algo que hace de ella "un espacio seguro para vivir". En este punto, ha indicado que tras la creación de los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) "se han reducido los robos en el medio rural".
Gustavo Alcalde ha recordado a los 68 guardias civiles retirados y fallecidos en el último año, así como a José Antonio Pérez, agente fallecido en marzo de 2016 en Barbastro (Huesca) arrollado por un vehículo en un control preventivo de alcoholemia y sustancias estupefacientes, y a todos los guardias civiles muertos en acto de servicio, 230 fruto del terrorismo del total de 506 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad asesinados por esta causa.
El delegado ha señalado que 829 personas han sido asesinadas por el terrorismo etarra, 11 de ellas en el atentado a la Casa Cuartel de la avenida de Cataluña de Zaragoza, del que este año se conmemorará el próximo 11 de diciembre su 30 aniversario, un "salvaje atentado", si bien "entre todos hemos rendido a ETA; la habéis vencido vosotros y la sociedad española y juntos conseguiremos acabar con otro tipo de terrorismo, como el yihadista".
NO OLVIDAR
El general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, ha recordado también el atentado a la casa cuartel, señalado que cinco de los fallecidos eran niños. "Procuramos recordar a nuestros caídos para evitar que sus asesinos venzan a través del olvido", ha afirmado.
El acto ha incluido la proyección de un video sobre este atentado con coche bomba, así como sobre el terrorismo de ETA, y ha habido otras proyecciones, una sobre el 50 aniversario de los grupos de rescate en montaña y otra un documental realizado con algunos guardias civiles retirados que ha servido para realizar una visita a las actuales instalaciones del Cuerpo en Zaragoza, mostrando el trabajo de los especialistas y el material de que dispone.
Además, ha habido un homenaje a los guardias civiles retirados, a quienes el general jefe de la Octava Zona les ha dicho que son "fuerza moral" para "no dilapidar vuestro legado". Por su parte, el comandante Eugenio Pozo de los Santos ha intervenido en representación de los jubilados y ha agradecido la organización anual de un acto en su honor.
La celebración ha servido, asimismo, para imponer condecoraciones al personal que ha destacado por sus servicios, entregar diplomas a quienes han pasado a situación de reserva y hacer un homenaje a los que dieron su vida por España.