La Guardia Civil de Huesca aconseja sobre la ciberseguridad para prevenir estafas en el 'Black Friday' y 'Ciber Monday

Un agente de la Guardia Civil delante de un ordenador
Un agente de la Guardia Civil delante de un ordenador - GUARDIA CIVIL DE HUESCA
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 11:43

HUESCA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huesca ha puesto en marcha una campaña de ciberseguridad para prevenir estafas en las compras online que se realizan durante el 'Black Friday', que se celebra el 24 de noviembre, y el 'Ciber Monday, que se lleva a cabo el 27 de noviembre.

Con esta campaña, la Guardia de Civil pretende concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la ciberdelincuencia debido a que el número de denuncias relacionadas con este tipo de delito ha aumentado en la provincia de Huesca.

Desde el Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE) de la Guardia Civil se ha ofrecido una serie de recomendaciones e información de cara a las compras online de las campañas del 'Black Friday' y 'Ciber Monday'.

La finalidad es concienciar y evitar ser víctimas de estafas, por lo que es importante tomar en consideración diversos aspectos para realizar una compra segura.

En los próximos días, según ha informado la Guardia Civil, se estima un importante incremento de las transacciones comerciales online que es a menudo aprovechado por los ciberdelincuentes, por lo que la primera barrera para evitar ser víctimas de este tipo de delitos es "el sentido común".

Por ese motivo, desde el Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE) de Huesca se ha lanzado este llamamiento de prevención mediante la publicación de consejos que aumenten la seguridad de dichas compras.

CONSEJOS PARA HACER COMPRAS ONLINE SEGURAS

Comprobar y verificar la dirección web de la tienda, desconfiando si contiene alguna letra más o un nombre que pudiera generar confusión es una sugerencia al igual que revisar enlaces dentro de la página web colocando el cursor del ratón antes de hacer 'click' en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas.

Asimismo, proponen repasar la ortografía de la web debido a que las tiendas online fraudulentas son generadas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter "ñ"; y observar el aspecto visual inspeccionando que la página web no está mal construida o es poco atractiva. Puede ser un indicio de que se ha hecho con prisas tratando de imitar a la oficial.

Investigar las opiniones de otros compradores antes de realizar la compra es una sugerencia de la Guardia Civil que añade que si es necesario, hay que buscar comentarios sobre la página en cualquier buscador de Internet para contrastar la reputación de la tienda online.

Analizar los métodos de pago de los artículos en la web, evitando transferencias a depósitos o el uso de tarjetas de crédito es otra recomendación sobre la que sugieren que una mejor opción es utilizar tarjetas bancarias virtuales.

Otro de los consejos de la Guardia Civil de Huesca es comprobar el certificado SSL de las tiendas online, ya que estas tendrán una conexión 'HTTPS' que se puede observar en la barra de navegación o en algunos navegadores con un candado verde.

LEER LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Leer las condiciones y políticas de privacidad de dicha plataforma online que suelen estar en el apartado "aviso legal" es otra sugerencia y también, hay que revisar el NIF de las empresas para identificar una tienda online fiable.

Además, han recomendado a los consumidores que sospechen en caso de que la tienda online cuente con precios demasiado bajos con respecto de las tiendas oficiales.

Del mismo modo, la Benemérita ha invitado a desconfiar si la página web solicita la instalación de una aplicación. En este sentido, ha pedido actualizar de forma automática el sistema operativo y el antivirus.

Finalmente, ha aconsejado no abrir documentos adjuntos y hacer 'click' en los enlaces de correos electrónicos sospechosos, y no introducir información privada como contraseñas o nombres de usuarios en las tiendas online.

En caso de que se haya realizado alguna operación y el consumidor haya sido estafado, hay que ponerse en contacto con el banco a la mayor brevedad posible y con la Guardia Civil para poner la denuncia en el cuartel más cercano o a través del 062.