La Guardia Civil se incauta de 1.040 kilos de hachís en latas de aceitunas, en Pinseque

La Guardia Civil se incauta de 1.040 kilos de hachís en Pinseque (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 14:32

Detenidas dos personas, que robaron con violencia el camión con la droga y maniataron al conductor

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Oliveta', ha detenido este lunes, 12 de enero, en Pinseque (Zargoza) a dos personas y se ha incautado de 1.040 kilogramos de hachís oculto en el interior de latas de aceitunas, que se encontraban dentro de un camión, cuyo valor en el mercado se estima en más de un millón de euros.

La operación se inició a raíz del robo con violencia e intimidación de este camión con remolque en las inmediaciones del municipio de Valtierra (Navarra), por lo que los agentes activaron un dispositivo de cierre de las carreteras colindantes entre la Comunidad Foral y Zaragoza.

Gracias a este "amplio" despliegue y "a la rápida coordinación entre ambas Comunidades autónomas" fue posible constatar que el camión circulaba por la autopista AP-68 y detener a las personas que habían robado del vehículo, ha explicado la portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza, Ana Otín, en declaraciones a los medios de comunicación.

No obstante, ha indicado que antes de lograrlo, quienes viajaban en el camión, al percatarse de la presencia policial, iniciaron una conducción temeraria incorporándose a la carretera nacional N-232, haciendo caso omiso en todo momento de las indicaciones de los agentes.

"Incluso intentaron arrollar a una de las patrullas de la Guardia Civil, momento en el que el camión se salió de la vía y colisionó con una parada de autobús en el término municipal de Pinseque (Zaragoza)", ha relatado la portavoz de la Benemérita.

A continuación, los agentes procedieron a la interceptación del vehículo, quedando depositado en un polígono industrial de la localidad de Alagón (Zaragoza) y detuvieron a sus dos ocupantes, de nacionalidad española, vecinos de Barcelona y 27 y 33 años.

LOCALIZACIÓN DE LA DROGA

Otín ha explicado que el asalto previo al camión "con mucha violencia" generó sospechas de que transportara estupefacientes u otras sustancias con las que se pudiera traficar, por lo que se activó al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que se trasladó hasta el lugar con perros especialistas en búsqueda de drogas y explosivos.

Entre la mercancía, se hallaron prendas de vestir, latas de encurtidos y elementos eléctricos y de vehículos, como volantes. Dos de los canes detectaron la presencia de droga, que se halló escondida dentro de latas de aceitunas, "en tabletas rodeadas de arena" para hacer que el contenido "fuera compacto".

CONDUCTOR MANIATADO

La portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza ha explicado que el camión con remolque fue robado cuando estaba circulando por la autopista AP-68, próximo al área de servicio de Valtierra (Navarra). En este momento, otro vehículo se aproximó hasta él, haciéndole señales para que se detuviera.

En ese momento, varias personas se apearon del turismo y se dirigieron al conductor del camión, al que sacaron de forma violenta, lo introdujeron en el vehículo y se lo llevaron del lugar, siendo amenazado durante el trayecto con un arma de fuego.

Esta persona fue llevada hasta un pinar del término municipal de Valtierra y maniatada a un árbol, atado de pies y manos con cinta adhesiva. Posteriormente, el conductor pudo desatarse, pedir auxilio y dar aviso a la Policía Foral de Tudela, donde interpuso una denuncia. Esa persona no ha sido imputada.

OPERACIÓN ABIERTA

La portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza ha indicado que las investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ya que "posiblemente hay más gente implicada".

Igualmente, es preciso "determinar desde donde se ha introducido esa mercancía y también el destino", para aclarar que el camión es de una empresa internacional de transporte y la cabina del mismo "fue hasta Cádiz para coger el remolque, que ya estaba cargado, e inicio su trayecto con destino a Francia".

Asimismo, ha comentado que el camionero no está imputado de momento por ningún delito "ya que no hay nada que indique inicialmente que esa persona está relacionada" con los detenidos, si bien hay "muchas líneas de investigación abiertas".

A los dos detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tráfico de drogas, atentado a agente de autoridad, conducción temeraria y pertenencia a grupo criminal.

Esta es una de las operaciones relacionadas con hachís más grande de los últimos años realizada por la Guardia Civil en Zaragoza y ha sido desarrollada por agentes de Alagón y Ejea de los Caballeros, Servicio Cinológico, TEDAX, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Equipo de Investigación de la Comandancia de Zaragoza.

Leer más acerca de: