TERUEL 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil prevé hacer 1.500 servicios durante la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP para velar por la seguridad en el circuito y su entorno. La prueba tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el circuito internacional de Motorland, en Alcañiz (Teruel).
Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la reunión de la Junta Local de Seguridad en Alcañiz, este viernes, 15 de septiembre, presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y donde se ha dado el visto bueno a los planes de tráfico y seguridad.
Entre otras cosas, se estiman 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito a lo largo del fin de semana y aumentarán las inspecciones a vehículos y personas a la entrada del circuito y se instalarán elementos de seguridad pasiva, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.
La Junta Local de Seguridad también ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Rafael Soler; del inspector jefe de Seguridad Privada de la Comisaría de Teruel, José Manuel Ambrosio; y del resto de Administraciones implicadas en el evento.
Gustavo Alcalde ha destacado el esfuerzo de todas las instituciones implicadas en la organización de la prueba deportiva y ha dicho que este Gran Premio "no se gana solo con dos ruedas, se gana con las ruedas de todas las instituciones involucradas porque garantizar la seguridad de todos los asistentes no es un trabajo fácil".
En este sentido, ha alabado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "se vuelcan para que el Gran Premio de Aragón tenga una repercusión nacional e internacional".
650 AGENTES
Unos 650 agentes de la Guardia Civil van a participar en el dispositivo, procedentes de la práctica totalidad de sus unidades: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información.
Además, se contará con dos oficinas de denuncia, una en el circuito y otra en el cuartel de Alcañiz. Para esta edición, se han potenciado los Servicios de Información y los servicios de control de accesos. En este sentido, se incrementarán las identificaciones de vehículos y personas.
También será mayor el número de personal de seguridad privada, así como la instalación de nuevos elementos de seguridad pasiva. Por eso, el delegado del Gobierno ha pedido a los asistentes que acudan con suficiente antelación al circuito para evitar filas y ha explicado que los bolsos, mochilas y maletas serán sometidos a revisiones exhaustivas. Gustavo Alcalde ha pedido comprensión ante posibles molestias que se puedan generar "como ya hacemos en los aeropuertos".
Asimismo, este año, se contará con el apoyo de la Gendarmería francesa y de la Policía catalana. La vigilancia se incrementará en los alrededores del circuito debido a la situación de alerta 4 reforzada en España tras los atentados terroristas ocurridos en Cataluña.
SEGURIDAD VIAL
La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que tendrán lugar más de 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito y activará tres helicópteros que se unirán al de la Guardia Civil con capacidad para grabar y transmitir imágenes con la finalidad de asegurar la seguridad vial.
La Unidad de carreteras del Estado marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Plan de tráfico cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios.
Se organizará un Centro de Coordinación Operativo en el circuito que estará operativo desde el viernes 22 de septiembre hasta la finalización del Gran Premio, el domingo 24 de septiembre.
Por su parte, las emergencias sanitarias será atendidas por el 061, los Bomberos, el 112 y Cruz Roja, y estarán gestionados por las Administraciones competentes. Los dispositivos se activarán el viernes, a las 15.00 horas, hasta las 21.00 horas del domingo.
Asimismo, el Hospital de Alcañiz ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica. Los centros de salud se reforzarán con los de Caspe e Híjar.
ACCESOS AL CIRCUITO
Los acceso al circuito, desde Zaragoza, se realizarán por la carretera N-232, en el cruce del Regallo, donde los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel siguiendo por la TE-V-7032 hasta el circuito, mientras que las motos continuarán por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al circuito.
Desde Valencia-Madrid-Teruel, se llegará por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla. En este caso, los coches entrarán por la N-232, dirección Zaragoza, hasta el acceso de Carretera de la Estanca y las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Desde Tarragona y Morella, el acceso será por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, donde los coches continuarán recto por la variante sur de Alcañiz, hasta la entrada de la carretera de la Estanca y las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211, dirección Caspe, hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Por su parte, la llegada al circuito desde Barcelona-Lérida-Caspe, se hará por la N-211, donde los coches entrarán por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continúan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.
En el caso de los ciudadanos de Alcañiz, las autoridades recomienda utilizar el transporte público como medio de acceso al circuito.
CONSEJOS
El Plan de Tráfico incluye diferentes consejos para facilitar la circulación de los conductores, como no utilizar el GPS para acceder al circuito, sino atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland.
No se ha de aparcar en ningún caso, ni abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito e incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación.
A aquellos que no vayan a Motorland, pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.
Además, se insta a los conductores a obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.