ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha urgido este miércoles al Gobierno de Aragón a elaborar un programa de atracción de empresas radicadas en el Reino Unido y afectadas por el 'Brexit', señalando que muchos países de la UE y comunidades autónomas españolas "están dando pasos relevantes para intentar captar cualquier tipo de inversión que sea beneficiosa".
En rueda de prensa, Guerrero pedirá, a través de una proposición no de ley, que el Ejecutivo confeccione un informe de oportunidades para atraer a cualquier empresa que pueda abandonar el Reino Unido hacia Aragón, recalcando que no solamente para el caso de Zaragoza, sino cualquiera de las tres capitales de provincia.
"Queremos que el Gobierno realice un proceso de interlocución --en habla inglesa-- como Cataluña o Madrid para acompañar a esas empresas" en los procesos de regularización e instalación en Aragón, al menos durante los primeros seis meses mediante un "programa de bienvenida" porque "queremos que Aragón no se quede fuera", ha planteado.
Asimismo, el parlamentario del PAR ha propuesto que el Ejecutivo cuente para ello con las asociaciones empresariales y que se coordine con el Gobierno de España, "que está dando pasos importantes" para "aprovechar este río revuelto", lo que están haciendo otras regiones, ha insistido. Entre las posibles medidas de apoyo, ha mencionado el impulso a la competitividad de las pymes y la reducción de trabas fiscales, reflejándolo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Según los estudios especializados, más de la mitad de las empresas españolas admite o no descarta que el 'Brexit' pueda generar alguna oportunidad de negocio para sus compañías y los sectores más optimistas son los de servicios profesionales (56 por ciento), financiero (32 por ciento), tecnología, telecomunicaciones y medios (27 por ciento) e infraestructuras (26 por ciento).
TALENTO PROPIO
Estas empresas pueden aportar el "talento propio", ser start-ups, o pueden querer crecer en el mercado europeo "y ahora mismo se van a quedar fuera" de la UE, ha indicado Jesús Guerrero, quien ha afirmado que España es el segundo país mejor posicionado para este proceso, solo detrás de Irlanda, haciendo notar la excelente posición geográfica y estratégica de Aragón.
"No nos podemos quedar fuera", ha dicho Guerrero, quien ha criticado que el Gobierno regional esté "dormido", lo que ha contrapuesto a la Estrategia de Competitividad y Crecimiento implementada por el anterior Ejecutivo PP-PAR, que incluía planes de atracción de empresas y de internacionalización.
Ha mencionado algunas fortalezas de la economía española para atraer empresas, como la proximidad geográfica, el buen grado de conocimiento mutuo propiciado por el turismo británico, la disposición del consumidor hacia nuevos productos o la importancia que conceden al I+D+i.
CATALUÑA
Por otra parte, el diputado del PAR ha avanzado que este partido está valorando presentar alguna iniciativa "importante" de corte económico ante el proceso soberanista de Cataluña, dado que desde 2011 unas 800 empresas han dejado la región vecina y uno de los grandes beneficiarios ha sido Aragón, especialmente las comarcas altoaragonesas de La Litera y el Cinca Medio.
Ha criticado el "alocado" proceso soberanista que impulsa la Generalitat de Cataluña y ha emplazado al Ejecutivo de Javier Lambán a aprovechar "esas oportunidades" dada la "inseguridad jurídica y empresarial".