ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que el hecho de que el Estado "pueda estar pensando en prorrogar sus propios Presupuestos" para 2017 "entorpece" la elaboración de los de la Comunidad para el año que viene.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha asegurado que mantienen su objetivo de presentar un proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2017 "antes de Navidad", que se puede elaborar a pesar de que no se disponga de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.
No obstante, ha añadido, "no es una buena noticia" que el Gobierno central "no haya puesto fecha para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", órgano en el que ha de intentar "llegar a un acuerdo con las Comunidades en lo que se refiere al objetivo de déficit" para 2017, "elemento fundamental para elaborar unos Presupuestos cercanos a la realidad".
Asimismo, ha incidido que la prórroga de los PGE "afectaría de una manera u otra a la elaboración y presentación" de las Cuentas de la Comunidad para el año que viene y "si no hay un déficit cierto, entiendo que lo haríamos con el anterior".
Según ha precisado, "eso es lo que parece que están haciendo en algunas otras Comunidades, donde están elaborando sus Presupuestos sin esperar a que el Gobierno haya fijado el techo de gasto y el objetivo de déficit", cuestiones que "ayudan mucho" ya que "no es lo mismo el 0,7 que el 0,5" del déficit porque eso implica tener "un margen de dinero que no sabemos si podremos contar con él o no".