Guillén emplaza a "preservar" la mayoría de izquierdas en Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 13:26

ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha emplazado este martes a "preservar" la mayoría de izquierdas en la Comunidad Autónoma "por encima de estrategias electorales nacionales o cualquier tipo de interés partidista", en especial alusión a Podemos. El Consejo de Gobierno ha analizado este martes el Debate del estado de la Comunidad, que han celebrado las Cortes regionales los días 6, 7 y 10 de octubre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Vicente Guillén ha aseverado que "no hay alternativa a la izquierda en esta Comunidad", por lo que el Ejecutivo PSOE-CHA continuará "priorizando" los acuerdos alcanzados por los cuatro partidos de izquierdas.

Guillén ha recordado que en el ámbito nacional "numéricamente no se puede" conformar una mayoría de izquierdas, pero sí en Aragón y "no sería razonable que lo que dan las cifras lo rompiésemos por intereses partidistas, que no son los que más convienen".

Ha puesto el ejemplo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, quien "ha comprometido su apoyo al Gobierno de izquierdas y eso es lo que pedimos a Pablo Echenique y Podemos", considerando que las decisiones que tome la formación morada no tienen por qué afectar a "un Gobierno que es sólido porque las mayorías están consolidadas".

Ha urgido a las cuatro formaciones de izquierdas a reunirse para perfilar el proyecto de ley de Presupuestos de 2017, puntualizando que "no va a ser fácil" porque no se han fijado ni el techo de gasto autonómico para el próximo año ni las previsiones de ingresos por parte del Estado.

Ha lamentado la cifra de 80.000 parados y ha observado que "no se pueden hacer políticas públicas para impulsar el empleo si no hay Presupuestos", de ahí el llamamiento a los cuatro partidos de izquierdas "para que se sienten lo antes posible para hablar de los Presupuestos" y aunar fuerzas para combatir el desempleo y consolidar las políticas sociales.

RECUPERAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El también dirigente del PSOE-Teruel ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico de Javier Lambán por recuperar los servicios públicos, que "se consolida precisamente con ese apoyo de estas cuatro fuerzas", resaltando que el Ejecutivo ha destinado el 64 por ciento del Presupuesto de 2016 a las políticas sociales.

A consecuencia de ello, ha manifestado Guillén, hay más docentes en la red pública educativa, continúan abiertas ocho escuelas rurales con cuatro alumnos, cada día se incorporan seis personas dependientes al sistema, un total de 1.000 familias más que en años anteriores están cobrando el IAI, se han reducido las listas de espera sanitarias, se han eliminado los copagos farmacéuticos de los pensionistas y se han normalizado las relaciones con la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, ha continuado el consejero, el Gobierno ha trabajado para modernizar la economía regional impulsando proyectos logísticos y de agroalimentación, añadiendo que se ha recuperado el diálogo social, lo que "ya está empezando a dar sus frutos". "Eso se quedará en papel mojado si no somos capaces de trasladarlas a unos Presupuestos", advirtiendo de que "los tiempos se van acortando", ha insistido.

Vicente Guillén ha asegurado que el de Javier Lambán es "un Gobierno que dialoga, pacta, acuerda", haciendo notar que seis de cada 10 propuestas de resolución tramitadas en la última sesión del Debate han sido aprobadas por unanimidad. "Hemos dejado de lado el combate dialéctico de izquierda y derecha para apostar por el diálogo, el acuerdo y el pacto", ha expresado.

En otro orden de cosas, Vicente Guillén ha comentado que, al no ser posible un Gobierno de España de izquierdas, "el PSOE tendrá que optar por posibilitar que haya un Gobierno y en el caso de que no lo haya ir a unas terceras elecciones", pero ninguna de las dos opciones es "satisfactoria". "Dejemos que el PSOE haga su debate y, a partir de ahí, ya podremos sacar las consecuencias oportunas", ha planteado.