ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha presentado este viernes, en Comisión de las Cortes autonómicas, el proyecto de presupuesto de su Departamento para 2017, con una previsión de gasto de 172,8 millones de euros, un 8,68 por ciento más que el año pasado. Contempla más fondos para las Administraciones locales y la modernización informática en Justicia, y prevé la puesta en marcha de un nuevo juzgado en Zaragoza para atender las demandas de las cláusulas suelo.
Guillén ha presentado unas cuentas "más amplias y expansivas" que las del año pasado, ya que crecen 13,7 millones, fruto de un escenario económico-financiero "más desahogado" que el año pasado. Se cumplirán, ha dicho, las prioridades expresadas en los acuerdos de investidura y otros.
La Sección 26, destinada íntegramente a las comarcas, se eleva a 59,8 millones de euros por 62,6 del año pasado, aunque la cifra sube a 63,4 millones al añadirse otros cuatro del Fondo Social, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, gracias a "una aportación sustancial de Podemos".
El Gobierno de Aragón quiere "fortalecer al máximo el papel de los Ayuntamientos", lo que se refleja en el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 18 millones, dos más que el ejercicio anterior, ha expuesto Guillén, haciendo notar que esta es una partida no condicionada.
A esto se suma el fondo incondicionado de ocho millones para el Ayuntamiento de Zaragoza, en aplicación del acuerdo que permitirá aprobar la Ley de Capitalidad. "Las dos instituciones hemos sabido hablar con discreción", ha afirmado Vicente Guillén, en alusión a la "prolija" negociación.
Desde el Ejecutivo de Javier Lambán "seguimos trabajando en establecer el mayor grado posible de financiación estable" para los municipios, ha continuado el consejero, quien ha anunciado que antes de acabar 2017 presentarán un proyecto de ley de participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, que se basará en los principios de integración, solidaridad y singularidad.
También ha comentado que el Departamento sigue trabajando para "solucionar la situación jurídica" de las mancomunidades del entorno de Zaragoza, unas negociaciones que están "avanzadas", por lo que Guillén espera resolverlo antes de que finalice este año.
JUSTICIA GRATUITA
La justicia gratuita se dota con 4,5 millones de euros, en virtud del nuevo Decreto que regula esta actividad, cuyo objetivo es que los profesionales trabajen "en las mejores condiciones posibles".
El Departamento de Presidencia está empeñado en la modernización de la justicia, para lo que está implementando nuevas herramientas informáticas, actuando "codo con codo" con el Ministerio, con un presupuesto de dos millones de euros. Uno de los retos es digitalizar todos los registros civiles.
Además de anunciar que podría crearse un nuevo juzgado para atender las demandas de afectados por las cláusulas suelo, para no "colapsar" los juzgados, Guillén ha señalado que ya se están llevando a cabo las obras del Palacio de Justicia de Teruel con una dotación de 2,3 millones, que se intervendrá en la sede del TSJA con 430.000 y que se realizarán obras en la mayoría de las sedes judiciales de la capitales comarcales.
Ha dejado claro el compromiso del Gobierno de Aragón contra la violencia de género, "enquistado en la sociedad de forma notable", apostando por colaborar con las restantes instituciones en esta materia. Tendrá una dotación de 600.000 euros. Las ayudas a víctimas del terrorismo se elevan a 1.152.000 euros.
Por otra parte, ha confiado en que se reúna "en muy poco tiempo" la Comisión Bilateral Aragón-Estado y ha destacado la voluntad de incrementar la colaboración en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La futura Ley de Memoria Democrática está dotada con 75.000 euros desde este Departamento.
Asimismo, el titular de Presidencia ha abogado por dotar de más visibilidad a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, para lo que ha planteado cubrir las vacantes y las plazas de segunda actividad.
El Área de Presidencia está dotada con 2.170.971 euros, un 8,95 por ciento menos que el año pasado, el Consejo Consultivo con 323.110 euros y el Consejo Económico y Social con 474.508,40.
LO MISMO
Según el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, salvo la dotación de 8 millones para la Ley de Capitalidad, "el resto es exactamente lo mismo", ya que solo suben las partidas relativas a "cuestiones puramente técnicas". "No hay más, usted tiene el mismo presupuesto que en 2016", ha continuado Lafuente, quien ha aprovechado para criticar el "malísimo acuerdo" de la Ley de Capitalidad.
Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha resaltado el apoyo a la Administración local, la "apuesta clara por fortalecer" a los Ayuntamientos, en especial el "histórico acuerdo" de la Ley de Capitalidad, "un compromiso cumplido". Ha celebrado la próxima reunión de la Comisión Bilateral y el impulso a la modernización informática de la justicia.
La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha considerado que lo único que consigue este presupuesto de Presidencia es "achicar agua" y "tapar agujeros". Ha asegurado que el problema de la comarcas es "de modelo", no solo de dotación económica y ha destacado que la Ley de Capitalidad cuenta con un fondo propio.
La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha aseverado que el presupuesto de Presidencia no sube, sino que "detalle a detalle, baja", y que es "poco creíble", agregando que empezará a "rodar" en junio y "muchas cosas no van a poder llevarse a cabo".
El parlamentario de Cs Ramiro Domínguez ha opinado que este presupuesto "llega tarde" y ha tildado a Guillén de "demasiado optimista", espetándole que "ustedes hacen menos con muchos menos recursos". A su juicio, la justicia gratuita está infradotada.
La diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha reconocido que estos no son los mejores Presupuestos, aunque es una ley que "podemos defender", manifestando la "disposición para llegar a acuerdos". Ha considerado "correcta" la asignación de la Sección 26.