ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en la que le requiere un plan económico-financiero tras haber incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, que deberá remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el plazo de un mes desde que se constate el incumplimiento, que detalla se ha producido con la publicación el 12 de mayo del informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto.
En la misiva, de fecha 29 de mayo y firmada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se explica que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, elevó al Consejo de Ministros un primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2016, así como sobre la evolución real de la economía y las desviaciones respecto de la previsión inicial.
Aun cuando los datos relativos a este primer informe serán objeto de actualización con ocasión del segundo informe sobre grado de cumplimiento del ejercicio 2016, que ha de elevarse al Consejo de Ministros antes del 15 de octubre de este año, el incumplimiento de cualquiera de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública o regla de gasto, conforme a los datos reflejados en el informe, determina la aplicación de los mecanismos previstos en la normativa de estabilidad presupuestaria.
Los datos reflejan, según se recuerda en la carta, que la Comunidad autónoma incurrió el pasado año en un déficit de 373 millones de euros, lo que representa un 1,08 por ciento del PIB regional de ese ejercicio. Por lo tanto, el déficit registrado en Aragón en 2016 fue superior a su objetivo de estabilidad para ese ejercicio, aprobado por el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016 y que establecía una necesidad de financiación máxima del 0,7 por ciento del PIB regional.
Respecto al grado de cumplimiento del objetivo de deuda pública, el volumen de deuda de la Aragón al cierre de 2016 ascendió a 7.486 millones de euros, lo que representa un 21,6 por ciento del PIB regional.
El acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016 estableció un objetivo de deuda pública para la región de un 20,7 por ciento. Una vez efectuados los ajustes al objetivo ascendería al 22 por ciento, por lo que ha cumplido este objetivo.
REGLA DE GASTO
Respecto al grado de cumplimiento de la regla de gasto, el gasto computable en el ejercicio 2016 fue de 4.163 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,4 por ciento en relación con el año anterior, evolución inferior, por tanto, a la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, calculada para el ejercicio 2016 en el 1,8%. De esta manera, la Comunidad ha cumplido la regla de gasto para el ejercicio de 2016.
Por todo ello, requiere el citado plan económico-financiero y señala, en relación a la senda del gasto público computable a efectos de la regla de gasto, que debe considerarse que las operaciones singulares y de carácter excepcional podrán ser objeto de consideración, junto con otras circunstancias, en ese plan.
La Subdirección General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local se pondrá en contacto con la Intervención General de la Comunidad autónoma para la remisión del modelo de plan a presentar.