Los ciudadanos presentan en la Comunidad más de 23.900 declaraciones de la Renta 48 horas después de la apertura del plazo
ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria (AEAT) prevé que se realicen en Aragón 700.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2016, de las que darán derecho a devolución 511.000, por un importe de 359 millones, y 165.500 saldrán con resultado a ingresar, por 272 millones.
La Agencia ha iniciado este viernes las devoluciones, apenas 48 horas después de la apertura del plazo vía telemática. En estos dos días se han presentado un total de 23.900 declaraciones en la Comunidad, según ha indicado en rueda de prensa la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, acompañada por el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Aragón, Sergio Pequerul, y el jefe de la Dependencia Regional de Informática de Aragón, Alfonso Martín.
En la presente campaña, 'Renta Web' pasa a ser la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas.
En Aragón, la previsión de declaraciones totales es de 700.000, un 1,10% más que las presentadas en 2015 --692.414--, de las cuales darán derecho a devolución 511.000, con un incremento del 1,2%, por un importe de 359 millones --un 2,3% más--, y 165.500 saldrán con resultado a ingresar --un repunte del 0,6%--, por importe de 272 millones --un 7,6% más--.
Villaro ha resaltado que se espera un aumento de un 2% en las declaraciones presentadas de forma individual y una caída del 2,9% en las conjuntas, lo que ha achacado a la "mejoría de las rentas del trabajo" que lleva a que más contribuyentes decidan presentar su declaración de forma individual.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Respecto al impuesto sobre el patrimonio, ha apuntado que el aumento previsto es del 20% en la cifra total a ingresar , con una previsión de 46,25 millones, y del 30,9% en el número total de declaraciones, que ascenderán a 12.849, señalando que "se debe a que se rebaja el mínimo exento de declarar que pasa de 500.000 a 400.000 euros".
Ha destacado, asimismo, que este jueves se inicia el plazo de devoluciones, 48 horas después del comienzo de la campaña de la Renta 2016. Villaro ha precisado que ya se han tramitado 75.095 solicitudes RENO, un 2,9% que el año anterior; se han presentado 23.915 rentas, un 38% más; y de ellas han solicitado devoluciones 21.258, con un importe de 16,2 millones, mientras que el número de devoluciones acordadas es de 4.394, por 1,8 millones.
La atención en internet y por teléfono se inició el pasado día 5 y el plazo de presentación finalizará el 30 de junio. En las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
La delegada especial de la AEAT en Aragón ha explicado que se realizarán más declaraciones debido a la "mejoría de la actividad económica", que año a año se va reforzando y posibilita una mejora de las rentas del trabajo y de las actividades económicas.
Asimismo, ha resaltado la labor de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, indicando que el pasado año se recaudaron 277 millones en Aragón gracias a estas acciones de lucha contra el fraude.
NOVEDADES DE LA CAMPAÑA
Como principales novedades de esta campaña, Paloma Villaro ha recordado que se suprime el programa 'Padre' y se utilizará Renta Web como plataforma única para todas las declaraciones de la renta, lo que aportará "sencillez y agilidad" a la tramitación, ha apreciado.
Renta Web permite actuar directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, sin descargas previas de programas, ni de ficheros de datos. Siempre que quiera, el contribuyente accederá a sus datos fiscales actualizados y podrá retomar una propuesta de declaración sobre la que hubiese estado trabajando previamente, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles.
Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de datos. Si no necesita corregirlos, ni aportar información adicional, desde el cuadro de resultados puede ya presentar la declaración o imprimirla para presentarla en papel.
En caso de ser necesaria la modificación o ampliación de datos, el sistema guiará al contribuyente mediante avisos y bajada de datos conocidos. Como novedad, el contribuyente deberá confirmar si quiere o no incorporar cada dato pendiente de traslado, para evitar así que, por omisión, deje sin trasladar datos.
Otra de las novedades de este año es la posibilidad de tramitar desde esta misma herramienta los datos 'pendientes' de los que la Agencia no dispone de información para ofrecer un traslado directo y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como, por ejemplo, los referidos a transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas.
RECTIFICACIÓN
Asimismo, desde este año Renta Web permitirá también, por primera vez, tramitar el procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidación para que se pueda llevar a cabo a través de la propia declaración de Renta 2016 y mediante la misma plataforma.
Hasta ahora, cuando un contribuyente quería rectificar en su favor la declaración presentada, por entender que debía resultar una devolución mayor a la inicialmente reflejada, o un ingreso menor, tenía que presentar, por internet o físicamente en las oficinas, un escrito independiente de la propia declaración inicial, en el que señalaba los motivos de la rectificación que solicitaba.
Esta opción se mantiene, pero ahora es posible pedir la rectificación en la propia declaración, tanto durante como después de la campaña de Renta, con la consiguiente simplificación del proceso y mayor facilidad para el contribuyente, que podrá visualizar desde un primer momento el resultado de su solicitud de rectificación.
'LLAMADAS SALIENTES'
Otra de las novedades es el plan piloto de 'llamadas salientes', para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia Agencia a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.
El contribuyente, al pedir su cita previa por internet para la atención presencial y, en el supuesto de no existir en ese momento citas abiertas disponibles para el día solicitado, podrá encontrarse con la opción de ser contactado telefónicamente por la Agencia para la confección de su declaración. En tal caso, deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la Agencia se ponga en contacto con él.
Por último, Paloma Villaro ha detallado que este año se contemplan cambios normativos relacionados con las devoluciones vinculadas a las cláusulas suelo bancarias, y de los que la herramienta informará a los contribuyentes.
Ha recomendado revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria, si ha habido cambios en inmuebles y sus referencias catastrales; en las circunstancias personales y familiares; arrendamientos de inmuebles; transmisiones; aportaciones a planes de pensiones; cuotas sindicales; percepciones por subvenciones; deducciones familiares y por maternidad; deducción por inversión en vivienda habitual y deducciones autonómicas.
Como en anteriores campañas, se puede presentar la declaración por internet, en la web 'www.agenciatributaria.es', a través de las entidades bancarias o de forma presencial en las oficinas de la AEAT.