HUESCA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un haz de luz será la imagen de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El cartel ha sido realizado por el artista y diseñador francés Paul Cox. Se trata de un diseño dominado por el color amarillo, que da un giro a las propuestas de las últimas ediciones retomando un carácter más artístico y abstracto.
Así lo ha explicado la directora del festival, Azucena Garanto, al indicar que "tenemos ese haz de luz de los proyectores de cine y también juega un poco con la identidad corporativa del festival, ya que tenemos una claqueta que es la nueva imagen desde que se rediseñó la identidad corporativa del festival".
La inscripción para el certamen se ha cerrado con un total de 1.658 cortometrajes recibidos, una cifra similar a las últimas ediciones. De los trabajos presentados, se ha producido un incremento notable en las óperas primas, que han pasado de 308 en 2016 a 423 en 2017.
Además, el poder de convocatoria del festival marca un nuevo hito al recibir cortometrajes procedentes de 85 países diferentes, una cifra récord en la historia reciente del certamen. España es el país con mayor representación, con 470 producciones, seguido de Francia y Alemania con más de un centenar de cortos cada uno.
Otros países con gran participación son Brasil (con 80 cortos presentados), Corea del Sur (63), Estados Unidos (57) o México (50). Aunque con menos candidatos, el festival evidencia su calado global con trabajos de países con gran potencial económico y destacada tradición en el séptimo arte como China, Japón, Reino Unido, Canadá o Australia, hasta lugares más remotos y con una industria cinematográfica menos desarrollada, como Namibia, Jamaica, Guatemala o Azerbaiyán.
El número total de cortometrajes recibidos es de 1.658, divididos en 792 inscritos al Concurso Internacional, 603 para el Iberoamericano y 263 en el documental. Más de 24.000 minutos que ya se encuentra visionando el jurado para realizar la selección de los aproximadamente 80 que competirán del 9 al 17 de junio en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, cuyos principales premios se preseleccionan para los Oscar y los Goya.