ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha afirmado este lunes que la FP Dual es una "apuesta de futuro" que permitirá consolidar el tejido productivo aragonés.
Acompañada por el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, Hernández ha participado en la jornada 'Formación Profesional dual: una apuesta segura', impulsada por CEOE Aragón en colaboración con CaixaBank Dualiza.
Esta sesión ha servido para abordar la oportunidad que suponen las novedades en estas enseñanzas profesionalizantes para dotar a las empresas del personal cualificado que requieren y garantizar a los jóvenes un proyecto de vida.
Asimismo, la consejera autonómica ha recordado que, desde este curso y tras la entrada en vigor de ley impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, toda la FP ha pasado a ser dual y lo que se conocía como dual, a dual intensiva, lo que supone ya la incorporación este curso en Aragón de más de 9.900 alumnos de primero a prácticas en empresas.
Ante esta novedad, que puede generar algunas dudas e incertidumbres, Tomasa Hernández ha comprometido todo el apoyo técnico y asesoramiento del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que ya gestiona y costea el alta en la Seguridad Social en el caso de la dual general, y ha pedido implicación al tejido empresarial para conseguir el máximo despliegue.
"Necesitamos que empresas y administración educativa estén hoy más en conexión que nunca", ha dicho, para explicar que la FP Dual pretende mejorar la empleabilidad de los alumnos "en corresponsabilidad entre los centros de formación y las empresas" y presenta ventajas para todos los agentes involucrados.
"Los alumnos aprenden en el mundo real de la empresa, las empresas conocen y forman según sus necesidades a potenciales empleados, y los centros conocen las tendencias del tejido empresarial y cuentan con alumnos más motivados", ha detallado Tomasa Hernández.
COLABORACIÓN
Por ello, ha solicitado colaboración al tejido empresarial, ya que supone una "oportunidad única para que las empresas aragonesas necesitadas de talento y personal cualificado inviertan en su futuro".
"¿Qué mejor incentivo que poder ir moldeando y formando a sus futuros trabajadores?", se ha preguntado Hernández, para concluir que "la FP dual es una apuesta de futuro que permitirá consolidar nuestro tejido productivo".
Por su parte, el director general ha sido el encargado de detallar a través de una ponencia las novedades puestas ya en marcha este curso. "Es un cambio de paradigma --ha especificado Mallada--, puesto que antes había un módulo de Formación en Centros de Trabajo, que se aprobaba o suspendía, y ahora todos los resultados de aprendizaje son compartidos entre el centro y la empresa".
Algo "muy positivo", ha dicho Mallada, ya que "se acerca más al alumnado a la empresa y se potencia que las habilidades profesionales se desarrollen en un entorno de trabajo real". En este sentido, la nueva FP dual contempla este curso hasta 140 horas de prácticas en el primer año de formación.
Se va a aplicar a los ciclos medios y superiores, de febrero a marzo como criterio general, aunque se "va a ser flexible" para no tensionar demasiado al tejido empresarial aragonés, ha puntualizado el director general.
En segundo, tendrán que realizar 360 horas, que se harán entre mayo y junio. Para la FP básica, las 400 horas estipuladas de prácticas se concentrarán en segundo. En cuanto a la dual intensiva, que cursan este año en torno a unos 600 estudiantes en la Comunidad, contarán con 860 horas en la empresa entre los dos cursos que duran los ciclos.
Mallada ha anunciado que se van a publicar unas instrucciones aclaratorias para relajar las prácticas en primero de esta nueva FP Dual y aclarando cómo se va a efectuar la evaluación por parte del tutor en las empresas, que no cambia en nada con respecto a otros años.
Del mismo modo se ha comprometido a seguir trabajando "para fortalecer la FP dual y ponerla al alcance de todos los jóvenes aragoneses".