Hernández sugiere reflexionar sobre el uso de IA en aulas para aprovechar su potencial transformador y mitigar riesgos

La consejera, en un momento de su intervención.
La consejera, en un momento de su intervención. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 15 octubre 2024 19:57

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha inaugurado este martes, el ciclo 'Educar para el Futuro', que en esta nueva edición se centra en 'El futuro 4.0: Inteligencia Artificial y Aprendizaje'. En su intervención, ha pedido reflexionar sobre el uso de la IA en las aulas para aprovechar su potencial transformador y mitigar riesgos.

Junto al director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, Tomasa Hernández ha hecho un llamamiento a adoptar un "enfoque multidisciplinar que involucre a docentes, científicos, pedagogos, filósofos y a la sociedad en su conjunto para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología en el ámbito educativo y mitigar los riesgos que supone".

"El potencial de la IA para revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos es inmenso, de ahí que debamos reflexionar sobre su uso, si mejorará el rendimiento académico de nuestros estudiantes, si puede ayudar a los docentes en su tarea o si permitirá el desarrollo del pensamiento crítico en el aula", ha explicado la consejera, quien ha advertido que "el mayor reto sean los desafíos éticos que conlleva su uso".

Por ello, ha subrayado el acierto y la oportunidad del ciclo organizado por Fundación Ibercaja, que "continúa la senda de la reflexión pedagógica ante los desafíos que la sociedad actual plantea" y que se suma al evento 'Tech&Love', impulsado por el Gobierno de Aragón, y que reunirá el próximo 26 de octubre a 900 docentes en Zaragoza.

"Si queremos tender hacia un sistema educativo de calidad y excelencia --ha señalado-- es imprescindible profundizar en la reflexión sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo deben enseñar los docentes". Ese es el objetivo del nuevo ciclo organizado por Fundación Ibercaja.

La IA ha llegado como un "tsunami" y el panorama educativo y social se está viendo transformado, han apuntado en la jornada. A su alrededor, se han desencadenado cantidad de debates y controversias, especialmente en el mundo académico y educativo.

A través de conferencias y testimonios de profesionales se podrá reflexionar y comprender muchos aspectos de esta nueva revolución tecnológica.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La conferencia inaugural del ciclo ha corrido a cargo de Enrique Dans, que ha hablado sobre 'La ecuación y la inteligencia artificial: hackeando el futuro.

Además, el programa incluye otras siete sesiones más, todas ellas gratuitas y abiertas la comunidad educativa, docentes, familias y todas aquellas personas interesadas en el ámbito educativo.

El próximo día 17 de octubre será el turno de Gabriel Bailly-Bailliere, quien abordará el papel de 'La IA en la educación: un reto para el crecimiento personal'; el 22, Cristina Aranda disertará sobre 'La IA y el lenguaje, una encrucijada fascinante'.

Por su parte, César Poyatos analizará, el 5 de noviembre, los 'Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito educativo' y el 12, María Comín ofrecerá la conferencia 'Aprender con IA y aprender IA'; y 'El Pensamiento crítico en la era de la Inteligencia Artificial' es el título de la charla que impartirá el 19 de noviembre José Carlos Ruiz Sánchez, mientras Daniel Innerarity estudiará la relación entre Inteligencia Artificial y democracia el día 21.

El ciclo se cerrará el 28 de noviembre con la conferencia 'IA y educación: redefiniendo el prendizaje', a cargo de Elen Irazabal. Las inscripciones para todas ellas siguen abiertas en el siguiente enlace: 'https://www.fundacionibercaja.es/actividades/ciclos-y-progra...'.