ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los servidores públicos y voluntarios aragoneses que han formado parte del dispositivo de la Comunidad Autónoma en Catarroja (Valencia) tras la DANA ocurrida en 29 de octubre, en la que fallecieron unas 200 personas, han recibido este martes, 17 de diciembre, la medalla de Aragón, la más alta distinción. Son "héroes" que se volcaron con el pueblo valenciano "en el peor momento de la mayor tragedia", ha señalado el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón.
El acto ha contado con la presencia de los miembros del dispositivo y han asistido también al evento la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; y representes de los grupos parlamentarios, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha entregado la distinción a quienes acudieron a Catarroja "sin pensarlo dos veces", en "un contigente solidario y entregado que ayudó a que los vecinos de Catarroja y Algemesí vieran la luz y se recuperasen de los efectos devastadores de la DANA".
"Aquél 29 de octubre España sufrió una de las peores catástrofes naturales que se recuerdan en la Historia, vimos imágenes que nos estremecieron a todos", ha continuado Azcón, añadiendo: "Estamos unidos a los valencianos en una larga historia común y algo se nos removió por dentro".
"Las lluvias que cayeron desbordaron los ríos, sumergieron calles enteras bajo el agua y dejaron estragos en muchas localidades; la Comunidad Valenciana se vio de la noche a la mañana obligada a un tremendo desafío de reconstrucción en medio de una emergencia humanitaria, esa terrible gota fría que arrasó carreteras, puentes, viviendas y negocios, dejando más de 200 muertos, desaparecidos y miles de damnificados".
"En Aragón no nos lo pensamos dos veces y pusimos todos los medios que hicieron falta al servicio de nuestros hermanos", ha continuado Azcón, recordando que el 2 de noviembre se instaló el operativo, que "no solo trabajó arduamente más de un mes, sino que fue un referente para el resto de dispositivos, un faro en la oscuridad para todos los afectados". Se abrió "el barrio del Pilar".
Las 80 del dispositivo aragonés formaron "un equipazo que no tardó en crecer conforme pasaban los días", ha enfatizado el presidente aragonés. "Nuestro corazón ha estado siempre con quienes nos necesitan y Valencia y Aragón son mucho más que dos comunidades vecinas, son tierras hermanas con historia y sentimientos".
"Los aragoneses somos tenaces y, por encima de todo, leales", ha aseverado, añadiendo: "No tuvimos ningún tipo de remilgo a la hora de dar lo mejor a nuestros hermanos valencianos". El operativo ha sumado más de 1.000 componentes, que han trabajado "de forma incansable".
Jorge Azcón ha recalcado que "todo el mundo tenía cabida: sanitarios, gestión forestal, medio ambiente, bomberos, protección civil, policía local, psicología, tractoristas, periodistas, ONG, particulares, empresas privadas". Les ha dado las gracias "con mayúsculas".
Ha realzado su "abnegado e incansable trabajo, diligencia y generosidad", destacando el agradecimiento de los vecinos de Catarroja y Algemesí. Aragón ha sido la última comunidad en retirar su contingente.
"Fuistéis luz en la oscuridad, ejemplo de cariño, solidaridad y empatía con un pueblo que pedía ayuda a gritos", ha realzado, añadiendo que son "el reflejo de una inmensa calidad humana". "Sois nuestro mayor orgullo, habéis engrandecido la nobleza aragonesa, habéis sido emblema de la solidaridad y el trabajo bien hecho", ha aseverado.
PREMIADOS
Antes de recibir, en los próximos días, una reproducción individual en miniatura de la medalla, han recibido la distinción en representación de sus respectivos compañeros, el general de la Guardia Civil Francisco Javier Almiñana, jefe de la VIII Zona de Aragón; el superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Blas Soriano; y comandante de la UME Luis Martínez Giménez; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; la representante del Colegio de Psicología de Aragón, María José Ochoa; la presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela; y la directora de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, Marta Sampériz.
En representación de las Policías Locales, Nicolas Hernández, de Huesca; Ignacio Pardos, de Binéfar; Alfredo Langa, Calatayud; David Buil, de Fraga; César Ara, de Jaca; Daniel Saura, de Monzón; Pablo Benedé, de Sabiñánigo; David Calvo, de Tauste; Miguel Enfedaque, de Utebo; Pedro González, de Teruel; Esther Hernández, de Alcorisa; Cosme Giral, de Barbastro; Víctor Manuel Villacampa, de María Huerva.
También, Aitor Alda, de Épila; Lidia Artigas, de Graus; Cristian Villacampa, de Caspe; Jesús Manero, de Pinseque.
Asimismo, el director de SARGA, Jorge Escario; en representación de Cruz Roja José Manuel Miranda; desde Cepyme, Luis Aparicio; el presidente comarcal de Gúdar-Javalambre, José Luis Albir; la presidenta en funciones del Grupo de Intervención Social en Grandes Emergencias, Cristina Sola; el APN Teodoro Pradas; el técnico de Gestión Forestal Francho Aso; el agricultor de AEGA Francisco Latorre; José María Alcubierre (UAGA) y Eduardo Castillo (AEGA).
En representación del servicio de prevención y extinción de incendios (SPEIS), Enrique Mur; Daniel Gregorio (DPH); Alberto Lou (DPT); Raúl Aguilar (DPZ); Ignacio Vargas (Ayuntamiento de Huesca); Rosario Barba (Protección Civil de Teruel); el jefe de Protección Civil de Aragón, Jorge Crespo.
Por su parte, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha señalado, en un video, que la población de Catarroja continúa "trabajando sin descanso para recuperar" cuanto antes la localidad y ha dado las gracias al dispositivo aragonés. "Contamos con todo vuestro apoyo y fuerza y lo notamos".
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha dado su "infinito" agradecimiento a todos los voluntarios, empresas y servidores públicos, también al Gobierno de Aragón.
Durante el evento, varios grupos musicales han interpretado composiciones como el himno de Valencia y una nana aragonesa, ha actuado una formación de bombos y tambores y se ha desplegado una gran bandera de Aragón firmada por el dispositivo, añadiendo su firma los tenientes de alcalde de Algemesí y Catarroja.
NARANJO EN EL PIGNATELLI
Precisamente, esta mañana, un naranjo de Catarroja se ha plantado en el patio del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Como ha definido Azcón: "Para simbolizar este vínculo eterno, un gesto que refleja el lazo profundo que nos une para siempre".
En este acto de la plantación, han participado voluntarios de la sección de bombos, timbales y tambores de diferentes cofradías de Zaragoza que han vuelto a tocar en directo en el homenaje realizado por la tarde.
PÉSAME POR EL ACCIDENTE MORTAL DEL TRANVÍA
El presidente del Gobierno de Aragón ha transmitido el pésame a la familia de la niña de 12 años fallecida en la mañana de este martes, en Zaragoza, al ser atropellada por un tranvía. "Les enviamos todo nuestro cariño", ha señalado Azcón. En el acto se ha guardado un minuto de silencio.
El siniestro se ha producido poco después de las 14.00 horas en la parada de Romareda.