HERRERA DE LOS NAVARROS (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
La localidad de Herrera de los Navarros, en la comarca zaragozana de Campo de Daroca, se recupera de la crecida del río Herrera --afluente del Aguasvivas--, que a las 7.30 horas de este miércoles, 30 de octubre, ha arrancado dos pasarelas de hierro, varios muros y piedras del cauce, alcanzando el agua en el casco urbano los tres metros y medio de altura, para volver a la normalidad del curso del río a las 10.00 horas.
La brigada municipal se ha empleado a fondo para limpiar la vía pública, trabajo que concluirá este jueves.
El alcalde de la localidad, Enrique Felices, ha comentado que "cada dos o tres años baja así" el río, la última vez el pasado 21 de septiembre, subrayando que no se han registrado daños personales.
"Cuando el río iba fuerte estábamos un poco asustados porque la cosa se complicaba mucho, pero ha sido cuestión de minutos, a la media hora ha empezado a bajar el nivel y la gente se ha ido a sus faenas". Ahora se puede transitar por las calles con normalidad.
Las dos márgenes del río permanecen comunicadas, para circulación de personas y vehículos, ya que hay en total cinco puentes, dos de obra y tres pasarelas, por lo que siguen en pie tres "y se puede pasar de un lado a otro". El único servicio público que ha dejado de funcionar es el CEIP 'San Jorge', donde estudian 35 niños de esta y otras localidades.
Se han personado en Herrera de los Navarros este miércoles efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos de la DPZ, que han realizado varias tareas, entre otras rescatar a un conductor que se había quedado atascado junto al río, cerca de Villar de los Navarros, y que ha salido ileso del percance. El Gobierno de Aragón ha hablado con el alcalde para conocer la situación.
Durante unas horas ha permanecido cortada la carretera A-1506, que une Herrera con Luesma, donde hay una pequeña presa que se ha desbordado, inundando la vía. El sistema eléctrico ha perdido tensión dos veces, pero ha continuado el suministro, la telefonía ha funcionado correctamente y también el abastecimiento de agua potable. A las 18.45 horas, "el río sigue estando muy fuerte, pero si no llueve volverán las aguas a su cauce", ha concluido Enrique Felices.