ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha propuesto este viernes subvencionar la Educación Infantil de cero a tres años en los centros privados existentes y no cerrar aulas ya concertadas en el segundo ciclo de esta etapa. Ha registrado una proposición no de ley a este efecto.
En rueda de prensa, María Herrero ha propuesto no escolarizar a niños de dos años en colegios públicos en tanto haya centros privados próximos a su lugar de residencia que tengan plazas para cubrir esa demanda, así como diseñar un programa de becas, ayudas o conciertos para garantizar que todos los niños de cero a tres años pueden asistir a uno de ellos con independencia de su origen socioeconómico.
También ha recomendado elaborar una normativa que regule los diferentes tipos de centros existentes con las debidas inspecciones y régimen sancionador y también adecuar las guarderías del Gobierno de Aragón a la normativa existente para que cumplan los requisitos de centros infantiles homologados.
En cuanto al segundo ciclo, ha rechazado el pacto de PSOE y Podemos para cerrar 28 aulas para alumnos de tres años, apelando a la libertad de las familias, cerrando únicamente las aulas "que se evidencien innecesarias" tanto en la pública como en la privada-concertada.
PREOCUPACIÓN
La portavoz adjunta del PAR ha destacado la preocupación de "muchas familias" en una materia tan "sensible" como la Educación y ha lamentado los "vaivenes" políticos debidos a los cambios de Gobierno, que producen una "gran inestabilidad" en Aragón, donde el modelo educativo estaba "bastante consolidado", que ha propuesto "perfeccionar" sin "reabrir debates superados".
Ha criticado la decisión de la consejera de Educación, Mayte Pérez, de escolarizar en centros públicos a niños de dos años, indicando que algunos privados están subsistiendo "difícilmente" aunque atienden a entre 4.000 y 5.000 niños. Muchas personas "se han jugado su capital para poner en marcha un centro así", prestando un servicio público, ha recalcado.
Respecto al segundo ciclo, María Herrero ha planteado que sea la demanda la que determine dónde se tienen que mantener las aulas, añadiendo que a corto y medio plazo habrá menos niños y menos aulas, debido al envejecimiento de la población.
Ha criticado la política "sectaria, totalitaria, de confrontación" del Gobierno regional, que está "generando problemas donde no los hay", insistiendo en la necesidad de "permanencia" del modelo educativo, lo que exige medidas de "amplia base" y no para "quedar bien con sus potenciales electores". Herrero ha considerado que "los más radicales y minoritarios acaban imponiendo sus tesis" y que el Ejecutivo de Javier Lambán está entrando en "esa especie de chantaje".