Hidrógeno verde, protagonista de una jornada en Zaragoza sobre el papel de estaciones de servicio en la nueva movilidad

Foto de familia de la XIII Jornada técnica 'Superando los retos para la adaptación de infraestructura de suministro de energías sostenibles en las estaciones de servicio', en Mobility City.
Foto de familia de la XIII Jornada técnica 'Superando los retos para la adaptación de infraestructura de suministro de energías sostenibles en las estaciones de servicio', en Mobility City. - FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 15:39

ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mobility City de Fundación Ibercaja ha acogido este miércoles la XIII Jornada Técnica de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón con el objetivo de abordar la colaboración de estas instalaciones para dar servicio a la nueva movilidad en la que el hidrógeno verde se plantea como una solución con "gran potencial" para lograr una Europa climáticamente neutra.

En esta ocasión, el encuentro ha versado sobre 'Los retos para la adaptación de infraestructura de suministro de energías sostenibles en las Estaciones de Servicio' y ha contado con la intervención de la subdirectora adjunta de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Pilar Sánchez García.

Entre las alternativas que se plantean al uso de los combustibles fósiles clásicos --petróleo, carbón y gas natural-- figuran la electricidad, el hidrógeno, los combustibles renovables, el biometano o el bioetanol.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha apostado por el hidrógeno verde como una solución con "gran potencial" para cumplir el objetivo de lograr una Europa climáticamente neutra, entre otras razones, por las alternativas que ofrece en diferentes sectores.

Además, ha apuntado que, según se ha explicado en la primera de las mesas redondas de la jornada, sobre el 'Estado del arte de energías alternativas a los combustibles fósiles', serían necesarias unas 80 hidrogeneras en España para cumplir el Reglamento 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

Pilar Sánchez ha comentado que se adaptará la infraestructura existente en España para dar cumplimiento a las exigencias impuestas por la normativa europea. En este sentido, las estaciones de servicio están involucradas "de forma activa" para dar servicio a la nueva movilidad.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

En lo que a la nueva movilidad se refiere, el vehículo eléctrico tiene un peso importante. En este punto, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha asegurado que el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica operativa en España "da cobertura más que suficiente al parque eléctrico actual".

Ha señalado que la usabilidad media de las infraestructuras de recarga con respecto al parque disponible está por debajo del 6 por ciento. En la actualidad, hay más de 37.000 puntos de recarga instalados operativos en España y se prevé finalizar el 2024 con más de 40.000.

"Lo que necesitamos es que crezca el parque y así lo harán también las infraestructuras de recarga", ha anotado Arturo Pérez de Lucia, que ha insistido en "eliminar la idea del miedo al usuario de que puede quedarse sin infraestructuras de recarga", porque "hay más que suficientes para poder viajar".

Pérez de Lucia ha achacado a una "mala gestión de la comunicación" en el ámbito de la comunicación la timidez en las ventas de vehículos eléctricos en España. A su juicio, se ha enviado un mensaje de una infraestructura de recarga "insuficiente" que lo que traslada a los potenciales compradores es que no podrán utilizar el coche que se compren.

"Estamos trabajando para que la gente sepa que hay vehículos eléctricos a precios asequibles, incluso por debajo del precio de los de combustión similares", ha concluido.

PROGRAMACIÓN

La jornada ha comenzado a las 9.30 horas, con la bienvenida por parte de la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar), Pilar Soto, y la intervención de la subdirectora adjunta de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos e infraestructuras críticas José María Yusta ha abordado el tema de 'Las estaciones de servicio como 'hub' energético. Un modelo de energía distribuida', lo que ha dado paso a la mesa redonda en torno al 'Estado del arte de energías alternativas a los combustibles fósiles'.

En ella han participado, junto a Arturo Pérez de Lucia, por parte de parte de Combustibles Renovables y Economía Circular para una Movilidad Sostenible (CRECEMOS) Estíbaliz Pombo; de la Asociación Española Bioetanol, José Ramón Freire; de GASNAM Eugenia Sillero; y de Empresas por la Movilidad Sostenible Mónica Martín Abad.

La disertación del divulgador especializado en automóvil, Juan Francisco Calero, titulada 'Un plan sin fisuras', ha precedido a la segunda mesa redonda, que ha ahondado en 'La experiencia de los usuarios y fabricantes de vehículos con los combustibles alternativos'.

Han abordado este tema, en representación de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Ramón Valdivia; de CONFEBUS Jaime Rodríguez; del Clúster Automoción y Movilidad Aragón, Benito Tesier; de ANFAC Arancha García; y del Grupo Ágreda Automóvil Juan José Calvo.

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