ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza contará con una nueva cafetería, cuyas obras han comenzado este miércoles, 25 de enero. Duplicará el espacio de la actual, que seguirá en funcionamiento hasta que se abra la primera. Concretamente, la que está en servicio posee 550 metros cuadrados y la futura tendrá 1.200.
La nueva cafetería está previsto que comience a utilizarse en julio. Se situará en las antiguas cocinas, en la planta menos uno del bloque general, que corresponde al nivel de calle, en la parte de atrás del centro y frente al Hospital Infantil y justo antes de la entrada al área de Rehabilitación. Con este emplazamiento, se pretende dar cobertura a todo el complejo hospitalario.
El gerente del sector sanitario, José Manuel Aldámiz, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta es una "demanda sentida por la población" y "necesaria" porque "incumplíamos" en cuanto a accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Además, la actual instalación "llevaba años funcionando y se había quedado pequeña para las necesidades reales". La nueva tendrá acceso por la calle y por ascensor y tiene una doble configuración, con una cafetería para personal y otra para el público, así como zona de elaboración, almacenaje y limpieza, "que permitirá otros usos que hasta ahora no se podían tener", ha detallado Aldámiz.
Igualmente, ha indicado que el nuevo espacio "permitirá una gestión de la luminosidad y del ruido adecuada", así como una mejor preparación de las comidas y de la atención a los usuarios.
TRABAJOS DE DERRIBO
La nueva cafetería requiere realizar obra de primer establecimiento por lo que este miércoles han comenzado los trabajos de derribo, actuación que va a ser ejecutada por la empresa adjudicataria del servicio, Mediterránea de Catering, con una inversión de 1,6 millones de euros para un proyecto redactado por el Servicio Aragonés de Salud (Salud).
El gerente ha explicado que Mediterránea de Catering es la empresa que gestiona la cafetería actual. "El contrato se realizó el año pasado" y en él se incluye un canon por utilización a favor del hospital y la realización de esta obra. La licitación del servicio de cafetería es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de otros dos.
Aldámiz ha manifestado que se ha hecho un "esfuerzo de comunicación" ya que los dos primeros meses de obra "va a haber más ruido del deseado". Por este motivo, "y por prevención" se ha trasladado de forma provisional el área de hemodiálisis, que está encima de donde se va a construir el nuevo espacio. De esta forma, se dispone de una planta de seguridad para evitar molestias y posibles contaminaciones.
Al respecto, el gerente ha reconocido que "hubo problemas técnicos" ya que "intentamos tres veces" el cambio de ubicación de hemodiálisis, que se ha efectuando "con más sufrimiento del que queríamos". Temporalmente, se encuentra en la planta segunda del bloque general. Aldámiz ha pedido disculpas a los pacientes, que ahora "están cómodos", "mucho mejor que donde estaban".
También ha agradecido la colaboración de trabajadores, pacientes y de la asociación de trasplantados de riñón Alcer, y ha comentado que ahora hay que "ver cómo adecuar el espacio que han dejado libre para que cuando vuelvan encuentren una unidad mucho mejor de que lo que estaba cuando la dejaron".