ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza "está funcionando muy bien" a pesar de la presión asistencial que sufre en las últimas semanas el servicio de Urgencias, que ha obligado a desprogramar algunas operaciones.
Así lo ha manifestado el gerente del sector sanitario del Servet, José Manuel Aldámiz, en declaraciones a los medios de comunicación. Según ha apuntado, el centro "está soportando una situación que es habitual en el invierno" ya que "los pacientes crónicos sufren reagudizaciones" de sus enfermedades "y frecuentan más el hospital, lo que supone una carga que obliga a modificar planificaciones".
Ha añadido que "estamos intentando compaginar" el funcionamiento adecuado del hospital con dar la mejor atención a los pacientes "con las mínimas molestias en el servicio de Urgencias", que está trabajando "de forma extraordinaria", a pesar de que el incremento de la demanda "siguen existiendo ya que crecemos a un ritmo del 5 por ciento".
Aldámiz ha comentado que "hemos tenido pequeños problemas en algún momento, pero hemos sabido soportarlos con mérito" y gracias a la labor de los trabajadores de Urgencias y de todo el hospital para "mover a los pacientes lo más rápidamente posible".
Sobre la suspensión de operaciones programadas, ha comentado que son intervenciones "derivadas de lista de espera que pueden hacerse en un momento u otro del año", para recalcar que cada día se efectúa "todas las que se tienen que hacer", con una media de "más de cien", de cirugía vascular, tumores o fracturas.
Ha añadido que hay meses del año que sirven "para recuperar la actividad que perdemos otros meses por diversas circunstancias". En concreto, ha precisado que los meses "fuertes" para avanzar en el trabajo sanitario son febrero, marzo o abril --según en que fechas se celebre la Semana Santa-- mayo, junio, octubre y noviembre.
ROYO VILLANOVA
Aldámiz ha apuntado, respecto al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, que también sufre presión asistencial, que "el margen de gestión de los hospitales más pequeños es menor" y, por eso, "se aguantan mejor aquí" las cifras altas de frecuentación de Urgencias que cifras menores en centros como el Royo Villanova.
No obstante, ha aclarado que posee una unidad de hospitalización a domicilio "que le permite manejar un colchón importante para afrontar esta realidad" y ha resaltado que el Servicio de Urgencias y el de Medicina Interna de ese centro "están respondiendo de forma ejemplar".
En otro orden de cosas, ha expresado su "preocupación" por la falta de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017. Ha añadido que es una situación "de incertidumbre que no permita ver las cosas con perspectiva de futuro" y eso "no es bueno para nadie".