ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa de Zaragoza han realizado un total de 16 trasplantes en poco más de tres semanas, entre el 12 de noviembre y el 7 de diciembre. En concreto, 13 trasplantes renales, dos cardiacos y uno de hígado, a los que se suma la actividad que se ha podido realizar en otros centros de fuera de Aragón gracias a los órganos donados en la Comunidad.
El coordinador autonómico de trasplantes en Aragón, José Ángel de Ayala Fernández, ha remarcado la "excepcionalidad" de la situación y ha destacado "que ha sido posible por la generosidad de los donantes y sus familiares".
En concreto, en ese periodo, han tenido lugar nueve procesos de donación de órganos en Aragón, siendo uno de ellos de donante renal vivo, junto con diferentes tejidos, incluyendo cinco córneas.
"Gracias a ello, y junto con la recepción de órganos de donantes fuera de la Comunidad, se han realizado 13 trasplantes renales, dos cardiacos y uno hepático", ha dicho. Además, gracias a esta actividad se hizo otro trasplante pulmonar fuera de Aragón.
El nuevo responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplante de Aragón ha agradecido la implicación de todos los profesionales y hospitales.
COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN
"Esto es el resultado de la excelente coordinación de los diferentes profesionales que intervienen para llevar a cabo un proceso tan complejo como el de donación de órganos y trasplante. A todos ellos es a quienes debemos agradecer su enorme trabajo y dedicación", ha enfatizado.
José Ángel de Ayala ha resaltado especialmente la colaboración entre los dos grandes hospitales de Aragón y el trabajo de sus respectivos coordinadores de trasplantes.
Ha recordado que en el Clínico se realizan los trasplantes hepáticos y en el Servet los de riñón y corazón. De Ayala también ha mencionado la excelente colaboración entre Comunidades Autónomas y ha comentado que en una donación y trasplante se implican numerosos profesionales de distintas especialidades y categorías.
El coordinador de trasplantes de Aragón ha puesto de relieve la importancia de coordinación de todos estos equipos y ha querido poner el acento en la solidaridad de los donantes. "Nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a los donantes y sus familias. Su generosidad hace que todo esto sea posible", ha concluido.