HUESCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parque Universidad de Huesca ha izado este lunes por sexto año consecutivo la 'Green Flag', galardón internacional concedido por el Ministerio de Gobierno Local británico para reconocer la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes y cuya evaluación realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacios verdes públicos, el urbanismo y el paisajismo. De hecho, este premio constituye el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más popular del mundo.
Durante el acto del izado de la bandera, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha querido felicitar a los trabajadores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca por su labor para haber mantenido por sexto año consecutivo esta distinción. "Como Ayuntamiento de Huesca es un honor que solamente tienen cinco parques en toda España", ha añadido.
Los alumnos de tercero de Primaria del Colegio San Vicente han participado de la celebración de la concesión de la 'Green Flag' y, tras el izado de la bandera verde, han participado en la plantación de unos 60 arbustos.
Sólo cinco espacios verdes en España cuentan con este galardón. Junto con el parque Universidad de Huesca, también han sido reconocidos el parque del Campus de la Universidad de Navarra, los parques de Quevedo y de la Granja en León y, por primera vez, la Senda Mediterraneum de la Plaza Mayor 'McArthur Glen Shopping Centers' de Málaga.
Los criterios para obtener la 'Green Flag' se dividen en ocho áreas, entre las que destacan la sensación de cuidado orientado a la utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que forman parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto a la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.
Además, según ha explicado Veintemilla, se han observado y puntuado el experimento que se está realizando en colaboración con el CITA para la evaluación del uso del agua de riego en zonas verdes. Los jueces también han apreciado especialmente el trabajo realizado a favor de la biodiversidad y las zonas naturalizadas, en los que Huesca es pionera y referente nacional.
Una apreciación que han plasmado en su calificacación, en la que destacan que el diseño y el mantenimiento permiten la existencia de "zonas dedicadas a la conservación de la Biodiversidad, bien mantenidas y que conviven con zonas de jardinería más convencional y de uso intensivo".
El jurado resalta el "compromiso con la sostenibilidad" a través de un experimento señalizado mediante paneles informativos, que se realiza en varios de los árboles para determinar mediante sensores, las necesidades de agua de cada árbol para fomentar el uso eficiente del agua de riego.
UN ESPACIO SEGURO DE ACOGIDA
También han valorado positivamente aspectos como la variedad de usos que se dan en el parque para personas de todas las edades: "El parque es un oasis verde en medio de una ciudad como Huesca. Su arbolado tiene un volumen y presencia que hacen de él un lugar fresco y apetecible en épocas de calor como refugio climático. Las praderas son muy atractivas y están bien conservadas, lo que invita a su uso y disfrute. Está bien dotado de caminos, fuentes, juegos infantiles y zonas de picnic y su diseño hace de él un lugar muy agradable para cualquier edad o uso de estancia, deporte o juego", añaden.
También han valorado muy positivamente aspectos como la accesibilidad universal y la seguridad del parque por tratrarse de un espacio abierto que no tiene lugares ocultos a la vista, lo que refuerza su carácter de acogida. También ha aumentado la puntuación la colocación de contenedores de basura para la separación de residuos, que ha sido pionera en este parque en Huesca.
Además, gracias a las campañas de limpieza de grafitis, justo en el momento de la visita se encontraba en perfecto estado de revista.
Desde el consistorio destacan que este premio es "un estímulo" y "un reto" para la gestión que ayuda a la propia evaluación del área y sirve para mantener la calidad de nuestro parque al más alto nivel con este estándar internacional.