El IAACC Pablo Serrano ofrece una experiencia sensorial en torno a las Pinturas Negras de Francisco de Goya

El director general de Cultura, Víctor Lucea, la diputada provincial de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el consejero de Educación, Felipe Faci.
El director general de Cultura, Víctor Lucea, la diputada provincial de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el consejero de Educación, Felipe Faci. - DGA
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 14:36

ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha convertido este jueves, 25 de noviembre, y hasta el próximo 27 de febrero, en una cámara oscura en la que los visitantes, en grupos de hasta quince personas y en pases cada treinta minutos, van a poder disfrutar de una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras de Goya.

El objetivo de esta actuación cultural es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo, experimentando una nueva visión del arte.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado en la presentación, junto al director general de Cultura, Víctor Lucea, la diputada provincial de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, la comisaria de la exposición, Ana Revilla, y el director del IAAC Pablo Serrano, Julio Ramón.

Faci ha enfatizado la importancia de esta exposición, que ha calificado de "inédita por la magnitud y por la proyección que puede tener sobre artistas y arte contemporáneo aragonés".

El titular de Educación ha felicitado al IAACC Pablo Serrano, "el mejor lugar para esta exposición", ha dicho, ya que en él pueden convivir creadores actuales con las pinturas negras de Goya, que "fue el primer artista contemporáneo".

UN LUJO

Faci ha señalado que la muestra es "un lujo" y ha declarado que "los ciudadanos aragoneses y los de Zaragoza en concreto, no se la deben perder".

Por su parte, Ros Cihuelo se ha referido a esta muestra como "un proyecto identitario y lleno de fuerza", en el que las instituciones han colaborado "pensando en el objetivo final que es disfrutar en toda su magnitud de lo que nos aportó Goya", un artista sobre el que "el público nos pide más y estamos concernidos a ofrecérselo".

La instalación forma parte del programa impulsado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

La nueva propuesta cultural consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una experiencia sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya.

Para ello, el auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360 grados, de tal manera que el espectador quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.

LA QUINTA DEL SORDO

Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada Quinta del Sordo.

Las obras que se recrean son Saturno devorando a un hijo, Judit y Holofernes, Una manola: Leocadia Zorrilla, Dos viejos, Dos viejos comiendo, El aquelarre o El gran cabrón y La romería de San Isidro, Dos mujeres y un hombre, La lectura, Duelo a garrotazos, El Santo Oficio, Las Parcas (Átropos), Asmodea y Perro semihundido.

El proceso de desarrollo ha sido largo y concienzudo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido pequeñas y elegantes animaciones con las que es posible adentrarse en el universo de Goya.

Por ejemplo, en Las Parcas, éstas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya. O en el caso de Duelo a garrotazos, es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes.

ELEMENTOS ANIMADOS Y 3D

De esta manera se distinguen las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y poder dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.

Todos estos efectos permiten generar una experiencia completamente sensorial, siempre desde el máximo rigor en el tratamiento de las imágenes, y el respeto debido a una de las obras más singulares y rompedoras del arte universal.

RESERVAS PARA LAS VISITAS

Dado que la visita a la muestra tiene que realizarse en grupos reducidos, de aproximadamente quince personas, los pases se han organizado cada media hora. Comienza a las 10.15 horas y finalizando a las 13.15 horas, en horario de mañana. Por la tarde, el primer pase será a las 17.15 horas, y el último a las 20.15 horas. Cada pase tiene una duración de 13 minutos.

La reserva, para cuatro entradas por persona, se hará a través de la página web del museo. Desde este jueves se abre el calendario para las dos próximas semanas y, a medida que avance el mes, el calendario se irá ampliando cada semana.

El acceso a la experiencia deberá realizarse a través del puente que da acceso al Museo en el Paseo María Agustín y será necesario presentar el correo electrónico con la confirmación de la reserva.