ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cruz Roja Aragón, Francisco Barreña, y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, han firmado este jueves un convenio de colaboración, por montante de 30.000 euros, para llevar a cabo un proyecto de inserción laboral de personas desfavorecidas y otro específico para mujeres.
De esta forma, ambas entidades pondrán en marcha el 'Reto social empresarial para la inserción laboral: alianzas', dirigido a personas en riesgo de exclusión; y el programa 'Puentes hacia el empleo. Itinerarios por la igualdad', centrado en la igualdad de oportunidades de las mujeres en el acceso al mercado laboral. Con estas iniciativas se atenderá a 2.350 personas.
Francisco Barreña ha subrayado que tanto Cruz Roja como Ibercaja tienen entre sus objetivos ayudar a solucionar o aliviar los problemas de la sociedad y uno de los principales problemas en la actualidad sigue siendo el desempleo y las dificultades de acceso a un puesto de trabajo que encuentran determinados colectivos, como personas en riesgo de exclusión, inmigrantes, mayores de 45 años, jóvenes o mujeres.
"Queremos generar alianzas y sinergias" que impliquen también a las empresas desde el inicio de estos proyectos, de forma que se mantengan contactos previos con las compañías de la industria y el comercio para conocer sus necesidades y, después, ofrecer formación a las personas que buscan trabajo.
De hecho, Barreña ha explicado que "ya tenemos experiencia en estos proyectos", ya que se han llevado a cabo cursos de formación en colaboración con Mercazaragoza, "que han consistido tanto en la elaboración de carnes, pescados y hortalizas, como en formar a personas para esos trabajos", y también con Ibercaja se han desarrollado acciones formativas en las tres provincias.
Ha destacado que el grado de empleabilidad de estos programas es "muy alto" y que ha cifrado en un 80 por ciento, para subrayar que "se ofrece buena formación" y, además, los alumnos, "tienen nuestro respaldo". Muchas de las personas que acceden a un empleo con contratos de formación o en prácticas "se quedan con el puesto de trabajo fijo".
EVOLUCIÓN
Por su parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha comentado que la colaboración de esta entidad con Cruz Roja "ha evolucionado", dado que al principio se centraba en la adquisición y mejora de vehículos y materiales y ahora se dedica "a proyectos prioritarios y uno de los principales es el empleo".
Ha estimado que estos dos proyectos de inserción laboral son "muy oportunos", resaltando que coinciden con la línea de Ibercaja en materia de empleo. En este punto, ha recordado que en la última convocatoria de proyectos sociales de la entidad, el 40 por ciento estaban relacionados con el empleo y recibieron 400.000 euros para su realización.
Sánchez ha advertido de que un 20 por ciento de las personas "van a tener muy complicado incorporarse a los beneficios de la recuperación económica" y ha agregado que en Aragón "hay un 15 por ciento de hogares en riesgo de pobreza".
Así, ha sostenido que aunque "los contratos son bajos y existe la figura del trabajador pobre, no se me ocurre otra forma de salir de esta situación que dando trabajo", por lo que estos dos programas "son oportunísimos", ha recalcado.
El técnico del plan de empleo de Cruz Roja en Zaragoza, Luis Royo, ha precisado que "el problema principal de nuestros usuarios es que parten de un punto más atrasado respecto al resto de personas para el acceso al mercado laboral, por cuestiones de edad, sexo y origen acceden con más dificultad y se encuentran con más barreras de cara a las empresas".
"Nuestra labor no es solo generar acceso al mercado, sino colaborar y concienciar a las empresas para eliminar esos estereotipos", de forma que no se limiten solo a ofrecer un puesto de trabajo, sino que se impliquen "desde el principio del itinerario", en la formación y tutorización de los usuarios.
'ALIANZAS' E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
'Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas' parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde una concepción integral, que incluya a las empresas y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción.
El proyecto se concreta en la generación de alianzas con empresas y otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía. Se trata de avanzar para incidir en las estructuras y sistemas de las empresas, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su sentido social, luchando contra la pobreza y la exclusión a través de la no discriminación, la contratación y la mejora de la empleabilidad y, por tanto, de la dignidad y autonomía de las personas más vulnerables.
El objetivo general del programa es contribuir a la inserción laboral de las personas en dificultad social, promoviendo entre las empresas y la sociedad en general un entorno facilitador de dicha inserción, que permita el desarrollo profesional de esas personas y prevenga posibles procesos de exclusión social.
La iniciativa 'Puentes hacia el empleo. Itinerarios por la igualdad' promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo. Son mujeres que sufren discriminación, pertenecen a colectivos en riesgo, responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes, mayores de 45 años, con baja o nula cualificación, con escasa experiencia laboral o empleos precarios.
El análisis elaborado por el departamento de Estudios e Innovación social de Cruz Roja en 2015 entre las mujeres atendidas por la entidad da una idea clara de la importancia que el proyecto puede tener en un colectivo que sufre exclusión económica severa ya que el 84,7 por ciento de los hogares tienen una renta inferior a 563,5 euros mensuales y el 74,3 por ciento están en situación de pobreza extrema, dado que su renta es inferior a 450,8 euros al mes.