ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha asegurado que la Universidad tiene "un papel fundamental" en la sociedad porque es "el motor de desarrollo del cambio social y económico".
Sánchez ha asistido este viernes a la firma de dos convenios de colaboración entre la Universidad de Zaragoza, la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada. Ambas instituciones se han comprometido a aportar 265.000 euros destinados a financiar estancias en el extranjero y proyectos de investigación de estudiantes universitarios.
El plan que surge de esta colaboración se concreta en tres programas. Dos de ellos están orientados a que la comunidad científica de la Universidad disponga de más recursos para desarrollar su labor y el tercero a prestar apoyo económico a los estudiantes Erasmus de la UZ.
La directora general de la Fundación CAI, María González, ha considerado que los investigadores "merecen este apoyo" porque hacen "un trabajo callado que se invisibiliza", pero que es "fundamental porque mejora la calidad de vida de todos".
Uno de los tres proyectos es el 'Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i', que recibirá 50.000 euros y tiene el objetivo de estimular acciones de investigación, desarrollo e innovación, liderados por jóvenes investigadores carentes de fondos provenientes de otras convocatorias.
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
El segundo es el 'Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación', que contará con un presupuesto máximo de 115.000 euros, 30.000 euros más que el año pasado, y que está destinado a investigadores aragoneses menores de 35 años que deseen realizar estancias de menos de tres meses en centros de investigación europeos.
Por último, el tercer programa fruto de este convenio es la 'Convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes del Programa Erasmus', que ofrece apoyo a los estudiantes Erasmus, aportando una ayuda económica complementaria a la beca que reciben de la Unión Europea y al que se destinarán 100.000 euros.
En este acto, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha resaltado la importancia de la I+D+i y de las estancias de los estudiantes en otros países porque "el futuro está en el conocimiento y no es local".
TERCER CONVENIO
Los representantes de las tres instituciones han explicado que es el tercer año que se firma este convenio y que su presupuesto ha ido aumentando. La directora de la Fundación CAI ha manifestado que el acuerdo recuperó un programa de su fundación que nació en 1987, pero que "tuvo que suspenderse en 2012 por razones económicas".
Por su parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja ha comentado que
este convenio es al que la entidad destina mayor presupuesto, "después de la Convocatoria de Proyectos Sociales". Asimismo, Sánchez ha apostillado que lo que pretende Ibercaja con este acuerdo es "afianzar" la sociedad aragonesa con la Fundación, ya que es "muy importante ganar en reputación".
CASOS
A la firma del convenio han asistido también tres beneficiarios del programa durante este año: el doctor en Historia Medieval, Mario Lafuente, quien ha disfrutado de una estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona; la investigadora Belén Calvo, que ha desarrollado el proyecto 'Integración nanométrica de analizadores de impedancia para dispositivos biosensores wearables'; y el estudiante de Derecho Borja Moliné, quien ha cursado su Erasmus en la Universidad Jaguelónica de Cracovia.
Lafuente ha explicado que gracias a la ayuda ha podido "recorrer distintos archivos" buscando información sobre la figura de la infanta María de Aragón y Anjou. De esta forma, como ha narrado el doctor, ha podido "definir las estrategias y formas de socialización de las élites de la baja Edad Media de la Península Ibérica".
La investigadora Calvo ha apuntado que la ayuda le ha permitido "cooperar con otros equipos de investigación" y "abrir una puerta" a su línea de estudios que ha calificado de "novedosa y prometedora".
Por su parte, el estudiante de Derecho, Borja Moliné, ha subrayado que el Erasmus es una "experiencia única" porque los estudiantes importan "un conocimiento que proporciona la Unión Europea". Además, ha asegurado que la "iniciativa privada" es "fundamental e imprescindible" en las estancias, aunque se cuente con la beca de la UE.