ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.
El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el consejero delegado, Víctor Iglesias, han expuesto las principales líneas de actuación de Plan Estratégico para el próximo trienio, 'Ahora Ibercaja', en una rueda de prensa este sábado en el Espacio Xplora de Zaragoza.
A continuación, han participado en un acto con el equipo directivo, que ha congregado a más de 200 personas, para detallarles la hoja de ruta. Además, en las próximas semanas, Ibercaja lo presentará a todas las personas que forman parte de su equipo en las diferentes Direcciones Territoriales y en los Servicios Centrales.
Estos eventos presenciales se desarrollarán en Barcelona, el 7 de mayo; en Burgos el día 9; en Valencia, el 16; en Badajoz, el 4 de junio; al día siguiente en Guadalajara; en Madrid el día 13 de junio; y por último, el 23 de mayo y 12 de junio en Zaragoza.
Para la implementación de su nuevo Plan Estratégico, dotado con 45 millones de euros para este ejercicio, que se suman a los recursos previstos en el presupuesto ordinario, alcanzando así un total de 110 millones de euros de inversión para este año, se han diseñado una serie de propuestas.
Este Plan Estratégico, ha observado Iglesias, ha de conseguir rentabilidad sostenible en el tiempo en unos niveles que permitan cubrir el coste de capital de la entidad e incrementar "notablemente" el capital de Ibercaja en términos absolutos y relativos.
CLIENTES
El primer reto de su programa dirigido al cliente Ibercaja se articula en torno al objetivo de convertirse en la entidad "que más y mejor" ayuda a sus clientes en la toma de decisiones financieras, mediante asesoramiento profesional, integral y personalizado. Para ello, se apostará por la consolidación del modelo de relación con los usuarios de banca personal, a través de la "plena omnicanalidad" y la especialización de servicios para grandes patrimonios.
Asimismo, la entidad pretende llegar a los jóvenes con necesidades bancarias, para lo cual fortalecerá la consistencia tecnológica de los canales digitales, el posicionamiento y la comunicación de la imagen de marca.
Ibercaja tratará de convertirse en proveedor "de confianza" para autónomos, comercios y micropymes, por considerar que aglutinan "la mayor parte de las actividades productivas del país". Este sentido, se configurará un nuevo servicio global financiero "cercano, amable, profesional e integral", ha adelantado el consejero delegado.
"Las alianzas con terceros para dar respuesta a necesidades financieras no cubiertas serán una palanca aceleradora para la atracción y fidelización de estos clientes", ha anotado Iglesias.
Por otra parte, Ibercaja aspira a convertirse en el proveedor de referencia para pymes y grandes empresas, de modo que en los próximos años se extenderá la cultura B2B a toda la entidad, es decir, "empresa que presta servicio a empresas" y mejorará su eficiencia operativa para ser una opción atractiva para este tipo de clientes.
NEGOCIO Y SEGUROS
Para el próximo ciclo 2024-2026 Ibercaja ambiciona capturar más negocios de pago y crecer en volumen de financiación al consumo, a través de un nuevo organigrama directivo aprobado en enero de 2024. En este punto, se pondrá en marcha en breve el servicio 'Pensumo, pensión por consumo'.
Igualmente, la entidad se ha propuesto complementar el asesoramiento a clientes, particulares y empresas con soluciones individualizadas de cobertura de sus riesgos patrimoniales, personales y familiares. Con este horizonte, se simplificará y flexibilizará la operativa comercial.
RESILIENCIA
El segundo eje sobre el que pivota el Plan Estratégico de Ibercaja para el próximo trienio no renuncia a aprovechar la ventaja competitiva tecnológica, "blindando" la resiliencia operativa, y siendo un habilitador clave para consolidar su modelo de banco 'customer centric'.
Para lograr este propósito, la entidad invertirá "con intensidad y criterio" en la arquitectura e infraestructura tecnológica, en la seguridad, la gestión de riesgos y la resiliencia operativa, así como en el gobierno y la metodología IT. Todo ello, de la mano de una red de 'partners' entre los que se encuentra Microsoft.
La optimización de procesos se erige como una necesidad dentro de su Plan Estratégico 2024-2026, lo que implica mejorar la experiencia de cliente, acelerar la transformación y reducir el 'time to market' de las innovaciones para aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado en permanente cambio.
En esta línea, Víctor Iglesias ha incidido en garantizar la "excelencia" en la gestión del dato para satisfacer las expectativas de los grupos de interés y proyectar una imagen de transparencia, credibilidad e innovación, al tiempo que se evitan riesgos en la toma de decisiones.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El consejero delegado de Ibercaja ha afirmado que explorar "con rigor" las oportunidades de la economía digital ha despertado "enormes expectativas" sobre su impacto en la productividad de las empresas.
Por ello, es esencial constituir un marco de gobernanza para su despliegue y adopción, identificar y desarrollar las capacidades tecnológicas complementarias a las actuales y definir un modelo operativo y un laboratorio de IA para el desarrollo de casos de uso de Copilot Microsoft 365 para transacciones y procesos "estandarizables".
Víctor Iglesias ha abogado por continuar en la senda de incorporación de nuevo talento, a un ritmo de 150 o 200 por ejercicio, y fidelizar el existente para ser "un banco reconocido como marca empleadora".
En el marco de la planificación financiera y la gestión de riesgos, ha instado a evolucionar para contribuir a la toma de decisiones y a "crear valor", con foco en el cliente, y así preservar el perfil de riesgo deseado.
Por último, el Plan Estratégico de Ibercaja pretende fortalecer su reputación corporativa potenciando su "diferencial modelo de banca relacional, su compromiso con la sociedad y con el entorno territorial".
Así, seguirá integrando los aspectos ASG en la estrategia de negocio y gestión de riesgos, acompañando a los clientes en la transición hacia una economía descarbonizada e inclusiva; y potenciando su compromiso con la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de consumo.