ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Ibercaja y el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón han suscrito este martes en el Patio de la Infanta un convenio de colaboración para formar a empresas y promover el turismo de excelencia en la Comunidad, creando ofertas integradas de paquetes turísticos innovadores que el Ejecutivo autonómico promocionará en los mercados nacional e internacional.
El acuerdo ha sido firmado por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de Turismo del Gobierno aragonés, María Luisa Romero, que han estado acompañados en este acto por el representante de Consultores M&tt, Ángel Fatás.
Sánchez ha recordado que la Obra Social de Ibercaja siempre ha tenido como uno de sus objetivos el "desarrollo del territorio y generar riqueza" y el sector turístico es un "recurso importantísimo" para ello.
De hecho, ha apuntado que representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad, genera un diez por ciento del empleo y contribuye a vertebrar el territorio, así como "es un sector que tira de otros", que genera un "efecto palanca".
Con el Programa Ibercaja de Transformación e Impulso para empresas del sector turístico aragonés, la entidad desea que los profesionales que se dedican a este negocio avancen en su desarrollo y mejora individual, al mismo tiempo que aprovechan las sinergias y colaboración con otras compañías para crear ofertas atractivas y que se basarán, en este primer año, en tres "ideas tractoras": el románico y la naturaleza en Huesca, Goya en la provincia de Zaragoza, y la Guerra Civil en Teruel.
La directora general de Turismo, María Luisa Romero, ha explicado que este proyecto les pareció "muy interesante" porque coincide con uno de los objetivos marcados en el Plan Aragonés de Turismo 2016-2020, de hacer de la Comunidad un destino turístico "competitivo", diferenciado y basado en las experiencias.
A través de este acuerdo, el Ejecutivo aragonés prestará apoyo institucional a la iniciativa y difundirá los paquetes turísticos que se creen en el marco de este programa, presentándolos en ferias y eventos. Romero ha coincidido en resaltar la importancia del turismo en la región, al detallar que en algunas comarcas representa "hasta el 20 por ciento del PIB".
CULTURA Y EXPERIENCIAS
Ángel Fatás, de Consultores M&tt, ha precisado que Aragón representa el 0,6 por ciento del turismo nacional y la Comunidad "tiene oportunidades importantes" de crecer en esta materia, dado que es una de las regiones de interior donde más ha repuntado el turismo en los últimos años.
Fatás ha observado que más del 65 por ciento de los turistas que llegan a España lo hacen atraídos por actividades culturales, un campo donde Aragón tiene mucho que ofrecer. De esta forma, esta iniciativa pretende "ser capaces de ser visibles en el mercado", tener una oferta que aproveche "nuestra singularidad", mejorar la rentabilidad para las empresas y sus servicios y también la calidad.
Las claves de esta propuesta son la cooperación, tanto institucional como entre las empresas que participen; la capacidad de innovar en la oferta; el compromiso que los negocios adquieran con esta iniciativa y el retorno económico que pueda tener para los mismos.
Fatás ha señalado, asimismo, que se pretende atraer al turismo familiar, que desea vivir experiencias en sus viajes, así como también a grupos escolares y un público experto en las ideas tractoras que se han ideado y que cambiarán cada año, para conformar una oferta lo más amplia posible con el paso del tiempo.
El programa, que tendrá una duración de unos seis meses, se compone de un conjunto de talleres, sesiones formativas, acciones de acompañamiento individualizado, analítica del mercado (big data), que combinan el esfuerzo de respetar la privacidad e intereses de cada negocio, la organización y la búsqueda de sinergias.
El objetivo de esta primera edición es llegar al menos a diez empresas en cada una de las tres provincias de la Comunidad. Podrán participar dos personas por empresa y el programa trabajará en torno a una idea tractora en cada una de las provincias (Huesca, el Románico y la Naturaleza; Teruel, la Guerra Civil Española y espacios Culturales, y Zaragoza, Goya) con el objetivo de diseñar un paquete de servicios coordinado entre las diversas empresas participantes y donde cada una de ellas desarrolle un servicio específico.
PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS
El proceso de selección de las empresas se hará por orden de inscripción, a través de la web 'ibercide.ibercaja.es' y siempre teniendo en cuenta que deben estar alineadas con la idea principal que en todo momento vertebrará el Programa.
Será realizado por una Comisión Técnica específica constituida por miembros tanto de la Fundación Bancaria Ibercaja como del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón y un representante de la empresa coordinadora del Programa. La tarifa general por participante es 2.375 euros, para los clientes de Ibercaja es de 1.900 euros. Ambos importes ya tienen descontada una subvención del 40 por ciento que realiza la Obra Social de Ibercaja.
La formación se desarrollará en las instalaciones del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial Ibercide, en el Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa, y el Centro Ibercaja Teruel.
Ibercide es un espacio de referencia para las empresas que se hallan en procesos de transformación y de cambio. Uno de los objetivos del Centro empresarial de Ibercaja es apoyar a aquellos sectores de la economía que son capaces de generar empleo y crecimiento económico para el territorio y el turismo es uno de ellos, al igual que lo son el sector agroalimentario y automoción, a los que Ibercide lleva tiempo apoyando a través de programas específicos.