ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Conocer y disfrutar la jota como una de las manifestaciones culturales más antiguas del pueblo aragonés es el objetivo del ciclo 'La Jota Aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas' que comienza la próxima semana en el Patio de la Infanta.
El ciclo está dirigido por Nacho del Río y José Luis Melero, ambos académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El maestro Javier Badules, Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota, estará al frente de la rondalla.
Las coplas seleccionadas para ser interpretadas en este ciclo van desde el siglo XVIII hasta la actualidad y pretenden enriquecer el "valiosísimo" legado que los cancioneros históricos dejaron, ha subrayado Ibercaja en una nota de prensa.
El ciclo comenzará el próximo viernes, 12 de febrero, con el recital titulado 'Del Coplerillo zaragozano de 1783 a La pata de Cabra de Grimaldi', que incluye coplas que Vicente Fernández de Córdoba y Alagón, Conde de Sástago, mandó recopilar e imprimir en 1783. El público asistente tendrá la oportunidad de escuchar las coplas interpretadas con "el máximo rigor" y con los estilos o las tonadas más antiguos y más puros de la jota aragonesa.
Las cantas que se interpretarán son las menos conocidas de la jota, pero tienen un enorme poso histórico y son la prueba inequívoca de que la jota se canta en Aragón desde hace siglos.
El segundo recital, 'De María Pilar Sinués a Miral y Domingo Martínez', se podrá escuchar el viernes 17 de febrero. Incluye tres coplas de 1862 que la escritora zaragozana María Pilar Sinués incorporó a una de sus novelas, una que apareció en el Almanaque de El Diario de Zaragoza para 1874 y dos que Luis Royo Villanova --que fue en Madrid redactor-jefe de Blanco y Negro-- inventarió en 1897 en el famoso 'Homenaje a la jota aragonesa' celebrado en la capital de España.
HOMENAJE A LOS CANTADORES HISTÓRICOS
El ciclo concluirá el 24 de febrero con un homenaje a los cantadores históricos. En este último recital se interpretarán dos coplas que llevaba en su repertorio Domingo Martínez, el cantador que le ganó a Miguel Fleta ese año el Certamen Oficial de Jota; una copla que el cubano José María Chacón y Calvo, una de las personalidades más relevantes de la cultura cubana del siglo XX, doctor en Derecho y Letras, presidente del Ateneo de La Habana, director de la Academia Cubana de la Lengua y creador de la Revista Cubana, escuchó en Sallent de Gállego y que recogió en uno de sus libros.
Esta actividad pretende enriquecer la historia de la jota y poner a disposición de investigadores y aficionados un material de "primerísima calidad, no conocido en buena medida hasta hoy". Aúna la expectación de oír cantar en vivo y en directo a Nacho del Río las viejas coplas aragonesas con la de oír hablar de la jota desde el mundo de la alta cultura y la erudición.
Cada recital irá precedido por una conferencia en la que el escritor, bibliófilo y actual jurado del Certamen Oficial de Jota, José Luis Melero, presentará de modo cronológico algunas de las más antiguas coplas de jota aragonesa desconocidas hasta ahora y extraídas de libros raros y de casi imposible localización, por lo que se asegura la originalidad de las mismas.
NACHO DEL RÍO
El cantador Nacho del Río, cinco veces campeón de Aragón, acompañado de tres músicos a modo de pequeña rondalla, cantará esas coplas, adaptando a cada una de ellas los más hermosos estilos o tonadas.
Nacho del Río es también Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y miembro de la Comisión Asesora para la declaración de la Jota Aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Cinco veces ganador del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota, es en la actualidad, junto con Vicente Olivares, el cantador más laureado de la historia del Certamen. Grabó con Beatriz Bernad los tres disco-libros de 'La jota ayer y hoy' y recientemente ha publicado su último CD: 'Batebancos'.
Fue coordinador general de la Jota en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Cantó en 2009 en el Palau de la Música de Barcelona y ha participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales.
Nacho del Río bebe en la tradición del gran cantador Jesús Gracia, otro gran maestro que también se tomó siempre la jota muy en serio, y que la estudió, defendió y dignificó en unos años muy difíciles.
Esa pasión por hacer las cosas bien se la transmitió Jesús Gracia a su discípulo más dilecto y de él le viene a Nacho del Río su obsesión por el perfeccionismo. "Nadie como él representa hoy el esfuerzo por hacer del canto de la jota una de las señas de identidad más importantes de todos los aragoneses de cualquier signo y condición", ha resaltado la entidad.
JOSÉ LUIS MELERO
Por su parte, José Luis Melero es miembro del Consejo Aragonés de la Cultura y de la Comisión Asesora para la declaración de la Jota Aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Bibliófilo y escritor, ha publicado más siete libros y ha participado en otros cincuenta publicaciones colectivas.
Fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. Fue secretario de Dirección de la Colección "Poemas" de libros de poesía entre 1983 y 1986 y es columnista de Heraldo de Aragón.
Fruto de su pasión por la jota aragonesa (ha sido en nueve ocasiones miembro del Jurado del Certamen Oficial de Jota de las Fiestas del Pilar de Zaragoza) son los tres disco-libros que publicó en Prames, 'La jota ayer y hoy', y su colaboración en los disco-libros de algunos de los cantadores más relevantes de Aragón como Roberto Ciria, Yolanda Larpa o Beatriz Bernad.
Ha participado en programas de televisión y ha colaborado con medios de comunicación, así como ha formado parte del Jurado del I y II Concurso de Cuadrillas de Rondadores "Ronda del Gancho" (2014 y 2015) y de diferentes certámenes de jota aragonesa. Recientemente ha prologado el libro que recoge las coplas que se cantan en la Ronda de San Martín del Río.