El patrimonio gestionado el año pasado se eleva a 10.400 millones, con un crecimiento del 20,4%, a la cabeza del sector
ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja Gestión, encargada de los fondos de inversión del banco, ha sido en 2016 la segunda entidad del país en cuanto a aportaciones netas recibidas, alcanzando los 1.656 millones de euros, el 12 por ciento de las contabilizadas por el sistema en España.
El director del Grupo Financiero, Rodrigo Galán, el director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, y el jefe de inversiones, Óscar del Diego, han presentado en rueda de prensa los resultados del año pasado y las perspectivas de 2017.
El director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, ha remarcado que 2016 ha sido el segundo mejor año de la entidad en cuanto a aportaciones netas a los fondos de inversión, solo superado por el 2015, cuando ascendieron a los 2.000 millones de euros, "un hito en el sector".
Además, ha detallado que el patrimonio gestionado el año pasado se ha elevado a 10.400 millones, lo que representa una subida del 20,4 por ciento, tasa de crecimiento de las más elevadas del sector y que ha permitido a Ibercaja cerrar el año con una cuota de mercado del 4,42 por ciento --la ha incrementado en 49 puntos básicos-- y ocupar el octavo lugar en el ranking nacional del sector por patrimonio administrado.
El director del Grupo Financiero, Rodrigo Galán, ha añadido que en Aragón Ibercaja ocupa el primer lugar, con una cuota de mercado del 43 por ciento, de forma que "casi la mitad de los fondos de inversión de los aragoneses" son gestionados por esta entidad.
Según ha precisado, su apuesta por los fondos de inversión se remonta a la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado, algo que ha derivado en la actualidad en una "gran especialización".
RENTABILIDADES POSITIVAS
Penón ha indicado que los buenos datos obedecen "a la estrategia que recomendamos a nuestros clientes y a los resultados que estamos ofreciendo". En relación con estos últimos, ha precisado que el 90 por ciento de los fondos de inversión han finalizado 2016 con rentabilidades positivas, cifra que se ha elevado al cien por cien en el caso los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión.
El director general de Ibercaja Gestión ha comentado que los tipos de interés al cero por ciento han propiciado que desde 2013 haya tenido lugar un crecimiento de los fondos de inversión, que se caracterizan por "diversificar el ahorro" y posibilitar "más rentabilidad a medio plazo".
Según ha expuesto, el 70 por ciento de las aportaciones netas recibidas en 2016 han sido destinadas a fórmulas que proporciona la red comercial que atañen al conjunto de los fondos de inversión de la entidad; el 15 por ciento a fondos garantizados de rendimiento fijo "que prefieren los clientes más conservadores porque aportan más seguridad", y el 15 por ciento restante han sido adquisiciones de forma individual a fondos de carácter mixto.
También ha apuntado que sus clientes en fondos de inversión están cercanos a los 80.000 y ha subrayado que el 80 por ciento tiene la cartera de perfil más conservador, donde el riesgo está entre el 15 y 17 por ciento.
No obstante, el jefe de inversiones, Óscar del Diego, ha comentado que los fondos que más están creciendo ahora son "los que pueden tener más flexibilidad, más riesgo, pero también más rentabilidad en beneficio del cliente".
Los datos de 2017 van en línea con la tendencia creciente del año anterior, con aportaciones de más de 350 millones de euros hasta finales de febrero y un incremento del tres por ciento del total de patrimonio gestionado, superando los 10.700 millones de euros. Los datos de enero suponen que la cuota de mercado ha avanzado hasta el 4,45 por ciento, nuevo récord para la gestora.
FUTURO
Óscar del Diego ha explicado que este año "va a volver a ser difícil" y ha remarcado que lograr que todos los fondos acaben el año en positivo requiere de un trabajo "continuo y diario" que realizan los 40 profesionales de Ibercaja Gestión.
Ha detallado que tanto la renta fija, como la variable "no están de saldo", sino que tienen unos niveles de valoración "altos" y "agresivos" y ha incidido en que la diversificación, "la gestión activa de las inversiones" y "aprovechar los cambios de humor de los mercados" para lograr "añadir rentabilidad a nuestras carteras".
Asimismo, ha comentado que en el caso de la renta fija, "estamos en los mínimos de los tipos de interés", que este verano han alcanzado su nivel más bajo y "ahora progresivamente deberían ir aumentado", un ámbito en el que la gestión debe ser "muy activa". En el caso de la renta variable, ha habido un comienzo de año "más fácil" que el anterior y la previsión para 2017 es "más atractiva".
Entre los factores que van a influir, ha mencionado que se espera un crecimiento de la economía mundial de medio punto más que el año pasado en términos reales y de un punto en término nominales y "esto apoya el rendimiento de las bolsas".
También ha sostenido que habrá elecciones en mayo en Francia y si ganan partidos de centro o moderados "la renta variable europea puede salir mejor que en otras zonas geográficas".
Sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha apuntado que "en principio, es negativa", pero "hay muchas incertidumbres", todavía no se saben si va a solicitar la salida oficialmente en marzo, algo que "se puede retrasar" y está situación "se compensa" porque "la economía está creciendo".
Respecto a Estados Unidos, ha esgrimido que "el mercado ha anticipado muchas cosas buenas" tras la victoria de Donald Trump como presidente, "pero no las malas" y ha asegurado que el futuro "es una incógnita" ya que algunas de las leyes anunciadas pueden ser positivas para el mercado, pero tampoco será la "panacea" ya que "es difícil que la economía crezca el cuatro por ciento" y "la bolsa americana está cara".
Los responsables de la entidad han comentado, asimismo, que en estos momentos las principales aportaciones de los fondos de inversión están en renta fija, mientras que las de renta variable se dirigen a la bolsa europea, algo a Estados Unidos, y a los sectores vinculados con la tecnología, el consumo y la farmacia.
CRECIMIENTO EN ESPAÑA
El director del Grupo Financiero, Rodrigo Galán, ha explicado que dentro de los planes de crecimiento que está impulsando el banco en otras zonas de España los fondos de inversión se encuentran entre los primeros productos que se ofrecen.
Estos últimos se contemplan como parte de la capacidad de expansión de la entidad en esos territorios, ha remarcado, para mencionar entre las zonas de actuación el plan Madrid, el Plan Levante y el Plan Cataluña.
Por otra parte, desde Ibercaja Gestión han apuntado que acaban de renovar y ampliar sus instalaciones, situadas en el edificio anexo a la sede central del banco en Zaragoza.