HUESCA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) sigue fiel a su objetivo inicial y continúa trabajando para divulgar, defender, proteger e investigar la cultura altoaragonesa. Así lo ha indicado su directora, Susana Villacampa, en plena celebración de este aniversario.
En diciembre de 2024, el IEA de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) cumple 75 años y, a lo largo de estas siete décadas, se ha convertido en un referente en los estudios del Alto Aragón, se han publicado numerosas obras, organizado congresos, conferencias, cursos, seminarios, eventos culturales y proyectos en torno al patrimonio en su sentido más amplio.
Villacampa ha apuntado que en este aniversario se está celebrando su dedicación y compromiso con la investigación y divulgación de las cultura. "En este tiempo, el Instituto ha tratado de mantener siempre su esencia que quedó reflejada en los primeros estatutos y en ellos se hacía alusión a la defensa, protección, divulgación e investigación de la cultura altoaragonesa".
En este aniversario ,lo que se quiere es dar a conocer a los ciudadanos todo lo que encierra el IEA y que es una puerta que está abierta. "Con la excusa del 75 aniversario queremos darlo a conocer que queremos que los ciudadanos altoaragoneses sepan que allí hay una casa con puertas abiertas, donde hay personal que les puede atender y orientar en sus trabajos de investigación, en sus proyectos o en sus estudios, pero también al aficionado", ha añadido.
Para ello, se han programado cuatro visitas guiadas, que comenzaron el pasado día 23 de octubre y continuarán los días 6 y 13 de noviembre. El recorrido comienza a las 19.00 horas en la calle del Parque para contextualizar en el marco de la expansión urbanística de la ciudad de principios del siglo XX, la historia de las casas del Parque y del edificio que es sede del IEA desde 1987.
En el interior, se da a conocer su historia y los servicios que ofrece. La visita concluye a las 20.30 horas en uno de los torreones superiores, donde se puede observar el Parque Miguel Servet y el conjunto de edificios de la calle del Parque.