El IET apoya el proyecto educativo 'Signoinclusión' para facilitar la enseñanza al alumnado con problemas de audición

Presentación del proyecto 'Signoinclusión' en la sede de la Diputación de Teruel.
Presentación del proyecto 'Signoinclusión' en la sede de la Diputación de Teruel. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 15:54

TERUEL 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha respaldado el proyecto educativo colaborativo 'Signoinclusión', desarrollado por la Escuela de Arte y el IES Francés de Aranda, que se ha presentado en la Diputación Provincial de Teruel junto a profesores y alumnas participantes.

El IET ha financiado la impresión del dossier que se ha elaborado, una herramienta didáctica para facilitar la enseñanza al alumnado con problemas de audición y fomentar la inclusión, y lo distribuirá entre los centros de toda la provincia.

El acto ha estado dirigido por la diputada Beatriz Redón, junto a la directora del Instituto, Inmaculada Plaza, el asesor técnico docente de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación, Maximiliano Alcañiz, los docentes de la Escuela de Arte, Ramsés Bosque y Francisco Argilés, y la docente del IES Francés de Aranda, Guada Caulín, y ha contado con la presencia de otros profesores de ambos centros y las alumnas implicadas en le proyecto.

Beatriz Redón ha explicado que "Signoinclusión es un proyecto de innovación educativa que va a facilitar la enseñanza al alumnado con problemas de audición". Es un diccionario gráfivo y visual de lengua de signos con contenidos educativos, que va a servir de herramienta pedagógica para el profesorado de la provincia de Educación infantil y primaria.

También permite la inclusión del alumnado sordo en el aula y en el centro. "Entre otras cosas buenas, tiene que es un proyecto colaborativo entre centros, y ha contado con la financiación del IET que siempre apoya estas iniciativas importantes para la provincia", ha dicho.

Alumnado y profesorado encontrarán en el dossier palabras sencillas que reflejan acciones como "pintar", "asamblea" o "comer", lugares como "baño", "colegio", "patio" o "clase", personas como "amigo" o "maestro", sentimientos o estados de ánimo tal que "contenta", "enfadada", "dolor", "hambre", "bien", "mal", "calor", y también objetos, como "agua", "pinturas", "cuaderno", "juguete", entre otras.

OBJETIVOS

La finalidad con la que se ha creado este material es doble. Por un lado, ofrecer una herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que facilite y optimice la calidad de la formación impartida al alumnado con problemas de audición.

Por otro, fomentar la inclusión y la equidad en las aulas turolenses, así como mejorar la convivencia entre el alumnado. Maximiliano Alcañiz ha asegurado que "tenemos un material que va dirigido a todos y todas, en el que todos nos podemos sentir todos reconocidos, porque busca la inclusión y creemos que la lengua de signos debería ser más conocida en nuestros centros educativos pero también en la sociedad en general, porque es una herramienta importante de inclusión".

Inmaculada Plaza ha explicado que "normalmente en el IET no solíamos hacer este tipo de publicaciones, pero procedía y encajaba completamente, porque en el Instituto lo que estamos haciendo es fomentar la investigación y la innovación, y este proyecto cumple esos requisitos: fomentar la investigación y además la investigación multidisciplinar, y además por parte de gente joven que se une con el conocimiento de los profesores que les han tutelado".

Para la profesora Guada Caulín la experiencia ha sido satisfactoria porque "finalmente lo que ha surgido ha sido un recurso didáctico que ha traspasado las fronteras del aula, porque muchas veces vemos que lo que trabajamos dentro de educación, sobre todo en la etapa de la Formación Profesional, se queda en el aula". Ha finalizado diciendo que "gracias al IET y a la unidad de Programas Educativos ha traspasado esas fronteras y va a llegar a todos los centros".

Contador

Leer más acerca de: