HUESCA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La difusión de lo acontecido en el II Congreso Nacional de Despoblación celebrado hace un mes en Huesca a través de noticias en prensa, radio, televisión o diarios digitales se ha traducido en más de 380 impactos publicados o emitidos entre el 19 y 25 de junio. El valor económico de estas noticias ha superado los 2,5 millones de euros.
De ellos, más de 1,9 millones de euros corresponden a espacios de prensa, radio y televisión y casi 600.000 euros a diarios digitales, ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una nota de prensa.
La valoración económica del retorno informativo logrado por este Congreso, que han organizado Diputación de Huesca y Federación Española de Municipios (FEMP), se ha realizado a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales.
Así, los impactos de radio, que sumaron más de 22.000 segundos, superan los 975.000 euros, y la traducción económica de los más de 8.000 segundos dedicados en las cadenas televisivas al Congreso de Despoblación se valoran en más de 801.000 euros.
En prensa, un estudio de más de 300 cabeceras refleja que hubo 75 noticias publicadas, la mayoría en prensa diaria entre los días 19 y 25 de junio, cuyo impacto está valorado en 172.000 euros, que en un 34 por ciento de los casos proviene de la sección de 'Local' de los diarios.
Además de los medios de comunicación tradicionales, los medios digitales difundieron también de forma "notablemente" el congreso, con un total de 216 impactos, todos ellos en la semana del Congreso, que suponen 600.000 euros en su valoración económica, han apuntado desde la DPH.
La difusión del Congreso fue especialmente notable en medios locales, provinciales y autonómicos, tanto de Aragón, como de otros territorios, especialmente aquellos que padecen los problemas de la despoblación e incluso, las voces de los organizadores y de los ponentes se escucharon también en programas de radio de ámbito nacional, han detallado las mismas fuentes.
LAS REDES SOCIALES
El congreso también tuvo amplia difusión a través de las redes sociales, "que han sido un foro de debate muy activo en el que continuar diseccionando la realidad de los territorios rurales", han apuntado desde la Diputación de Huesca, que ha precisado que la web del evento contó con casi 14.500 seguidores.
Las cuentas de Facebook y Twitter registraron "una frenética actividad a lo largo de todo el congreso, con actualizaciones constantes y detalles de las mesas", que se sumaron más de 5.600 interacciones. Asimismo, Facebook contó con más de 77.000 impresiones, mientras que Twitter logró una visibilidad de casi 140.000 impresiones.
CONGRESO
El II Congreso Nacional de Despoblación celebrado en Huesca los pasados 22 y 23 de junio reunió a más de cuatrocientas personas del ámbito académico, político y económico preocupadas por la salud del mundo rural y su incierto futuro.
Expertos de distintos campos se dieron la mano a finales del mes pasado en la capital oscense con el compromiso de encontrar medidas y soluciones con las que combatir el mal endémico que es la despoblación, problema que se ha convertido en prioritaria para muchas de las provincias de la España interior.
El Congreso supuso dos días de intensas jornadas en las que se hizo patente que la despoblación es una realidad que ya cuenta con su espacio en la agenda política, pero todavía reclama su importancia en las agendas económicas y legislativas, han indicado desde la DPH.
"Una de las conclusiones que recalcaban los expertos era lo imprescindible de hallar un marco de unidad y voluntad en el que los distintos agentes puedan remar juntos en la misma dirección, cada uno desde sus competencias", han agregado desde la institución provincial.