HUESCA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, han presentado el II Congreso nacional de despoblación en el medio rural se celebrará en Huesca los días 22 y 23 de junio y que contará con la participación de 40 expertos, responsables institucionales y otros conocedores de esta situación que ha generado la despoblación en buena parte de la llamada España del interior.
La FEMP y la DPH, impulsoras de esta iniciativa, han presentado en su sede el contenido y de este Congreso que tiene como objetivo poner freno a la amenaza de desaparición a la que se enfrentan muchos municipios y proponer e impulsar medidas para llenarlos de vida y garantizar su futuro.
Miguel Gracia, ha calificado esta cita como "fundamental para los municipios de la España del interior" y ha pedido la implicación "desde el entendimiento", de todas las instituciones, europea, nacional, autonómica y local.
Miguel Gracia, que ha estado acompañado en la presentación por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado que "es el momento de entrar en acción desde todas las administraciones, porque muchas veces la administración local ha trabajo sola en el medio rural, y nos hemos encontrado con acusaciones de duplicidades de competencias cuando en realidad lo único que hacíamos era cubrir las carencias de otras administraciones".
"Queremos que la gente de las ciudades entienda lo que supone tener un España interior viva y no muerta", ha explicado el presidente de la Diputación oscense. "No podemos pretender tener los pueblos que teníamos, con los mismos habitantes, pero sí que exista una igualdad de oportunidades, para que las personas que quieran instalarse en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades".
"Nadie pone en entredicho las grandes inversiones en infraestructuras viarias en las ciudades, mientras nosotros tenemos problemas para implantar la banda ancha o la fibra óptica, que nos daría esa igualdad de oportunidades", ha apuntado Gracia.
AVANZAR
"No todo es cuestión de dinero, sólo con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora solo se legisla mirando a las urbes", ha añadido el presidente de la DPH.
Miguel Gracia se ha referido también a la necesidad no sólo de inversión pública sino también de legislación ad hoc de cara a posibilitar a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades.
Este será uno de los temas que se abordará en el Congreso, otros que se abordarán serán también el papel de todas las administraciones públicas, la discriminación positiva y política fiscal, así como otros como por ejemplo "Unión Europa: reto demográfico y despoblación" o talleres participativos sobre patrimonio, protección de personas y vertebración territorial; un segundo sobre la visibilidad del medio rural a través de medios de comunicación o la literatura; y un tercer taller sobre sensibilización, educación y concienciación.
El Congreso se celebrará en el Palacio de Congreso de Huesca, convocado por la FEMP y organizado por la Diputación Provincial de Huesa, y que se desarrollará a lo largo de todo el jueves 22 de junio y hasta el mediodía del viernes 23, en dos jornadas en las que habrá seis mesas de debate y tres talleres, en los que participarán representantes de administraciones, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas, entre otros muchos asistentes.
De cara a este Congreso, la FEMP ha aprobado este martes en su Junta de Gobierno un "documento de acción" en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación, elaborado por la Comisión que lleva su mismo nombre.