La III Jornada Sijena Viva propone una cabalgada para reclamar la vuelta de la vida monástica al Real Monasterio

Archivo - Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca)
Archivo - Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 19:30

HUESCA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La III Jornada Sijena Viva, que se desarrollará el sábado, 19 de octubre, bajo la organización de la Plataforma Sijena Sí, la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas y los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Sena, Sariñena y el Tormillo, propone una cabalgada para reclamar la vuelta de la vida monástica a Sijena

El portavoz de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, ha recordado que, desde julio de 2020, el Real Monasterio carece de una comunidad monástica y considera que esta situación "pone en peligro la esencia misma de este enclave espiritual".

Por ello, las entidades convocantes buscan con esta jornada "remarcar la importancia de que Sijena vuelva a estar habitada por una congregación adecuada y dar la oportunidad a quienes así lo deseen de recorrer el Camino de Santiago y orar en el corazón mismo del monasterio".

La jornada contará con una novedad, respecto de las anteriores ediciones, y es una cabalgada. Así, el programa tendrá dos partes, ya que por la mañana se llevará a cabo una romería a pie o a caballo siguiendo el antiguo Camino de Santiago, que acabará con una misa, visitas al monasterio y una paella compartida; y por la tarde, habrá un concierto de música seguido de una chocolatada y un rato de confraternización.

El día comenzará con una romería a caballo desde la antigua iglesia de Santiago y Hospital de peregrinos de El Tormillo y una romería a pie desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena. Ambas confluirán en Sena, donde se sumarán quienes no puedan caminar tanto.

Mientras, quienes vayan llegando directamente en coche podrán tener visitas guiadas en Sijena con los voluntarios de la Orden de Malta. A la llegada a Sijena de los peregrinos se celebrará una misa cantada por la Asociación EsperanzARTE para orar por la vuelta de la vida monástica al cenobio.

Se servirá una paella compartida y después tendrá lugar un concierto de música a cargo de la Coral de Sariñena. El día acabará con una chocolatada y un momento de confraternización.

Leer más acerca de: