PIEDRAMORRERA (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación San Sebastián de la tercera edad de Biscarrués (Huesca), con la colaboración de Muretes de Arte y el sostén económico de la DPH, han concluido este fin de semana las III Jornadas Culturales Muros de Piedra Seca y Arte en Piedramorrera con la satisfacción que haber aunado las voluntades y esfuerzos de un grupo de vecinos para plasmarlos en obras materiales que mejoran el entorno y están llamadas a perdurar en el tiempo.
Levantar un muro sin usar un gramo de argamasa y empleando piedras sin labrar cogidas de aquí y de allá puede parecer tan sencillo como poco fiable y, sin embargo, ni mucho menos está al alcance de cualquiera, ni es una obra efímera.
Bien lo sabe la paretera Sandrine Reynaud, guía del paseo vecinal por los rincones de Piedramorrera, una pequeña localidad ubicada en el municipio de Biscarrués --Hoya de Huesca--, en los que se ha empleado la técnica constructiva de la piedra seca, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2018 y bien catalogado inmaterial en Aragón desde 2016, para recuperar espacios perdidos, adecentar otros echados a perder y levantar otros nuevos.
Bajo su dirección, un cuerpo de voluntarios han levantado en los últimos días el muro de piedra seca de la parte trasera de la antigua herrería y el muro lateral de la costera.
En este proceso constructivo la destreza y experiencia de quien hace uso de los recursos de la zona resultan claves a la hora de asegurar su consistencia y perdurabilidad.
La labor también han permitido decorar el interior de la antigua herrería con un molón de piedra rematado por una escultura de hierro que representa un yunque y un martillo, obra del escultor Paco Puch, quien explicó que su obra recuerda los trabajos realizados en esta herrería e insistió en la importancia de las herrerías antiguas y reivindicó la necesidad de conservar el oficio.
El presidente de la asociación San Sebastián, Heriberto Banzo, ha agradecido el respaldo financiero del área de Cultura de la DPH, el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Biscarrués y el esfuerzo de los voluntarios.
En su exposición, ha resaltado que el proyecto pone de manifiesto que las personas mayores pueden encontrar su propio espacio para "implicarse y transformar en positivo".
Por su parte, la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, ha destacado que gracias a la unión y el trabajo de todos se ha acondicionado esta calle de Piedramorrera volviendo a recuperar una herrería que ya quedaba solo en la memoria.
La treintena de vecinos y personas asistentes han aprendido con la charla 'Historias de Piedramorrera, impartida por el historiador Alejandro Alagón, que ha recorrido algunos de los eventos más importantes acaecidos en esta localidad y que han sido extraídos de las hemerotecas históricas.