BINÉFAR (HUESCA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria ha cerrado este domingo sus puertas después de ofrecer cerca de 40 espectáculos puestos en escena en forma de circo, música o performance. También ha habido cine de animación, exposiciones e incluso presentación de libros, conferencias y talleres.
Esta iniciativa ha contado con reconocidas compañías de teatro, como Teatro Silfo, El ball de Sant Vito, Eugenia Manzanera, El mar del Norte o la premiada Tresperté Circo, encargada de cerrar el festival con su espectáculo 'Oopart'. Antes de que se inicie la temporada estival y de citas musicales, es el quinto año que la primavera trae consigo un festival que convierte a Binéfar en un gran escenario.
En la jornada de cierre, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha disfrutado entre el público de varias de las actividades gratuitas en la calle, después de participar en un primer balance de Imaginaria, donde ha puesto el acento en que esta iniciativa haya conseguido "en muy pocas ediciones" consolidarse como "una referencia en el calendario cultural".
Asimismo, ha remarcado que este festival ha trabajado con profesionales del entorno inmediato, con la incorporación cada año de diferentes colectivos sociales y colaboraciones locales, "algo que seguramente tiene mucho que ver en que los vecinos de Binéfar ya consideren Imaginaria como algo propio". Con el máximo responsable de la DPH, principal soporte económico del festival, ha estado el alcalde, Alfonso Adán, y el concejal de Cultura de Binéfar, Juan Carlos García; representantes de Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós y Paco Paricio, y el representante de Territorio Gestión Cultural, Lucas Fernández, además del presidente de la Comarca, Josep Antón Chauvell, y del presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo.
Son los representantes de todas las entidades implicadas en el desarrollo de Imaginaria, fruto de un modelo de colaboración entre el Ayuntamiento de Binéfar, la Diputación Provincial --que ha aportado la financiación-- y con la dirección de agentes culturales del municipio como Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural, quienes inspiraron juntos esta programación de espectáculos de títeres, pero que también acoge actividades de todo lo relacionado con la imagen en movimiento.
RESPUESTA DEL PÚBLICO
Para el concejal de Cultura, Juan Carlos García, lo más destacable de este año ha sido la respuesta del público en todos los espectáculos "de estas segundas fiestas de Binéfar". Ha señalado que este año ha sido el de "la consolidación" del festival, que ha contado con un incremento de presupuesto hecho por el Consistorio y el refuerzo que ha tenido el programa entre semana "con más actividades".
También ha incidido en que el festival no quiere descuidar la formación de nuevos públicos: "Hemos puesto la atención en las actividades para los escolares, tomando como un reto las demandas e interés de los centros educativos de la localidad". Entre las cifras que se han ofrecido al respecto, 1.200 estudiantes han participado, de los que 400 han visitado también la exposición El Circo con la que se inauguró esta edición, del reconocido artista oscense Antonio Santos.