ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha lanzado las nuevas ayudas para la contratación de jóvenes de hasta 35 años, incluidas en el programa Pro-Digital, puesto en marcha este mismo año en el marco del segundo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ).
A final del mes de enero se convocaron las subvenciones para la formación de personas jóvenes con titulaciones en competencias digitales, nuevas tecnologías, robótica e industria 4.0, que han permitido adaptar su cualificación a las necesidades de las empresas, según han precisado desde el Gobierno de Aragón.
Ahora se publican las ayudas para su posterior contratación laboral o acceso al autoempleo como trabajadores por cuenta propia o como miembros de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral.
Así, pueden solicitarse subvenciones para contratos por cuenta ajena, altas en la Seguridad Social como autónomos o para las incorporaciones como socios trabajadores a una cooperativa o sociedad laboral que se produzcan antes del 31 de octubre y, en todo caso, en los tres meses siguientes a la finalización de la correspondiente acción formativa desarrollada en el marco del programa Pro-Digital. El plazo de solicitud es de 15 días desde la fecha de alta en la Seguridad Social.
El programa Pro-Digital, dotado inicialmente con un presupuesto de un millón de euros, ampliable hasta cinco millones, es la medida número 39 del II Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, que el Ejecutivo autonómico puso en marcha, en colaboración con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO en el mes de julio de 2021, abarcando así el periodo comprendido entre los años 2021 y 2023.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
Las ayudas convocadas este jueves están dirigidas a la contratación de calidad de jóvenes trabajadores a tiempo completo por un periodo de al menos dos años en un puesto de relacionado con la formación recibida. Además, contempla cuantías para la creación de su propio puesto de trabajo en la modalidad de autoempleo.
En el caso del trabajo por cuenta ajena, para asegurar que se trate de contratos de calidad, además de establecer condiciones sobre su duración, se fija una remuneración mínima en función del tipo de titulación con la que cuente el contratado y se incrementará la línea de la ayuda si se trata de contratos indefinidos desde el inicio.
De esta forma, para los contratos indefinidos la ayuda equivaldrá al 30 por ciento de los costes de cotización de 24 meses, yendo desde los 10.558 a los 7.560 euros por trabajador. Para otras modalidades contractuales, el importe de la subvención equivaldrá al 20 por ciento de esos costes de la cotización de los dos primeros años, es decir, irá de los 7.038,72 euros a los 5.040 euros.
En el caso de optar por el autoempleo, cada participante recibirá una ayuda de 6.799,68 euros, equivalente al 30 por ciento del coste de la cotización a la seguridad social de 24 meses, tanto si se establecen como trabajadores autónomos como si optan a incorporarse como socio trabajador en una cooperativa de trabajo asociado o una sociedad laboral.
Tanto en las subvenciones para la contratación por cuenta ajena como para el autoempleo, las cuantías se verán incrementadas un 5 por ciento en el caso de que las contratadas sean mujeres o que los centros de trabajo se ubiquen en localidades de menos de 5.000 habitantes, y un 25 por ciento si se contrata a mujeres víctimas de violencia de género.