TERUEL 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, han participado en la inauguración de las obras de restauración de la Catedral de Teruel. Los trabajos se han realizado en las cubiertas y fachadas y en los elementos de carpintería y cerrajería de ventanas y puertas.
Mayte Pérez ha explicado que la Catedral de Teruel es un testigo que observa silencioso el paso del tiempo y el devenir de los ciudadanos desde el centro de la ciudad. "Es un símbolo de unión y convivencia, de crisol de lenguas y culturas, la catedral late desde esta plaza en el corazón de todos los turolenses", ha señalado.
Además ha añadido lo siguiente: "Los ciudadanos de Teruel paseamos disfrutando con orgullo de nuestro patrimonio, reconocido, incluso, en el caso de nuestro mudéjar por la UNESCO desde 1986, y en concreto en esta catedral por su torre, el cimborrio, la techumbre".
Esta catedral tiene su origen en la iglesia de Santa María de Mediavilla, que comenzó a edificarse en estilo románico en 1171 y se concluyó con la construcción de la torre mudéjar en 1257.
Destaca su techumbre, con armadura de par y nudillo, y función estructural, a la que se le ha reconocido como la "capilla sixtina" del arte mudéjar, por su gran valor arquitectónico y pictórico.
La consejera ha recalcado que hoy Teruel "vuelve a tener un papel destacado gracias al estupendo trabajo realizado en esta renovada catedral". "El compromiso con el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio ha de ser santo y seña de nuestra ciudad. Tenemos un enorme potencial en nuestro patrimonio para atraer a miles de visitantes, y si mimamos y cuidamos de cada uno de nuestros elementos haremos de esta ciudad un lugar todavía más bello y cimentaremos nuestra identidad con la raíz de nuestra propia historia: la cultura, la convivencia y la innovación", ha aseverado.
En esta línea, ha recordado: "Fuimos hace siglos precursores de una de las estéticas más espectaculares de nuestra geografía, y hoy debemos serlo en el cuidado y la difusión de la misma. Una ciudad con un tesoro en su interior como este, debe manifestarse orgullosa siempre de su patrimonio y hacerlo bandera de nuestro día a día dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma".
ACTUACIÓN
Tras varias etapas de restauración del conjunto catedralicio en el marco del Plan Director de la catedral de Teruel (1999), la fase realizada en este año 2016, con fondos del FITE 2015, ha correspondido sobre todo con la continuación de restauración de las cubiertas, rn concreto de las inferiores, cúpulas y cupulines y también, y más visiblemente, de las fachadas y accesos a la catedral.
Se ha realizado un estudio histórico de los paramentos, elegido la etapa a restaurar en cada uno de ellos, y se ha contado con un equipo multidisplinar experto para su análisis y ejecución.
Durante la ejecución aparecieron una serie de restos arqueológicos: en la calle Santa Emerenciana --restos que se han documentado y protegido-- y bajo la torre, restos de una antigua puerta al templo, que también se ha documentado y se protegerá con una falsa puerta de madera, que clarifique su uso pretérito.